El clima político en la Comunidad Valenciana tras cerca de dos meses después de la DANA sigue siendo de tensión máxima. Tanto es así que la presidenta de Las Cortes Valencianas, la diputada autonómica de Vox Llanos Massó, se ha visto obligada a suspender el Pleno de este jueves después de que la bancada socialista y la de Compromís hayan comenzado a dar golpes en los escaños y a realizar gritos de "dimisión" durante el discurso del presidente de la Generalidad, Carlos Mazón.
Aunque la tensión ha estado presente durante toda la sesión plenaria, esta ha hecho el clima del hemiciclo irrespirable desde que haya finalizado su intervención el líder de Compromís, Joan Baldoví, pidiendo la dimisión de Mazón. Algo que sus compañeros de bancada han apoyado con golpes en los escaños y gritos de "dimisión".
Posteriormente, se ha producido una discusión con gritos y señalamientos entre el diputado de Compromís Carlos Esteve y el consejero de Educación valenciano José Antonio Rovira en la que este último habría criticado la marcha del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la visita a Paiporta en la que recibieron insultos y una lluvia de barro por parte de los manifestantes descontentos con la gestión de la DANA. Este comentario ha desatado un enfrentamiento entre el portavoz socialista en la cámara, José Muñoz, y la Mesa de la misma, que le ha recordado que no tenía la palabra y le ha emplazado a sentarse de nuevo en su escaño.
"Unos trabajamos y otros, circo"
En este contexto y tras otros enfrentamientos entre diputados autonómicos, ha tomado la palabra Mazón, que ha visto interrumpido su discurso desde el primer momento que ha subido a la tribuna. "Es evidente que mientras unos trabajamos, otros se dedican al circo", ha espetado el líder de los populares, lo que ha vuelto a sumir el hemiciclo en murmullos de desaprobación provocando comentarios entre los propios miembros de la Mesa. "Llame al orden ya de una puñetera vez", ha recogido uno de los micrófonos abiertos en una exigencia a la presidenta de Las Cortes.
Así, ha vuelto el silencio a la cámara hasta que el presidente de la Generalidad ha pronunciado su segunda frase. "Yo me quedé en Paiporta con el Rey y otros no", ha asegurado el jefe del Ejecutivo valenciano, lo que ha vuelto a provocar los reproches tanto de la bancada socialista como la de Compromís, al tiempo que los aplausos de los diputados populares.
Por ello, ante los gritos de dimisión y los constantes golpes en las bancadas, Massó ha decidido suspender la sesión por 10 minutos hasta que el ambiente se calmase para reanudar la última sesión de control al Gobierno de Mazón —que ha mostrado su desacuerdo con suspender la sesión— de este 2024. "De esta forma es imposible continuar la sesión de control, haremos un receso de 10 minutos hasta retomar la sesión", ha concluido. El pleno se ha reanudado con normalidad –aunque con cierta tensión— tras el tiempo estimado por la Mesa.