Menú
"ES AGRADABLE SER PARTE DE UN GRAN CONTRATO"

El mafioso Fridman dice que el acuerdo con BP no habría sido posible sin consultar a Londres y Moscú

El reconocido mafioso ruso ha explicado que el acuerdo para la creación de consorcio petrolero con la británica BP "no hubiera sido posible sin consultas con las direcciones políticas de ambos países". Mijail Fridman resumió el acuerdo, por el que el BP pagará más de 6.000 millones de euros, diciendo que “es agradable ser parte de un gran contrato".

(Libertad Digital) La decisión de la petrolera británica British Petroleum (BP) de invertir 6.750 millones de dólares en Rusia ha sido recibida en Moscú como una enorme muestra de confianza en la estabilidad política y económica del país. Así, "el sector petrolero ruso se despertó hoy más importante y más rico", tituló el diario "Izvestia", al comentar la creación de un consorcio petrolero BP-Alfa Group y Access-Renova (AAR), en el que la compañía británica tendrá el 50 por ciento de las acciones. Según el rotativo, las acciones de todas las petroleras rusas, en particular las de TNK, perteneciente a AAR, subirán de precio.

Pero al que más ha llenado de satisfacción (y de dinero) esta operación ha sido al presidente de Alfa Group, Mijaíl Fridman. El reconocido mafioso ruso afirmó que el acuerdo para la creación de consorcio petrolero, que se convertirá en el tercero más importante de Rusia, "no hubiera sido posible sin consultas con las direcciones políticas de ambos países". Fridman, uno de los hombres más ricos e influyentes de Rusia, comentó que “es agradable ser parte de un gran contrato, pero lo importante es que éste supone un aumento decisivo de la confianza del mercado hacia las compañías rusas".

Para la creación del consorcio petrolero, BP pagará 6.750 millones de dólares durante los próximos cuatro años, de los cuales 3.000 millones serán en metálico y el resto en acciones. Según Fridman, la puesta en marcha del proyecto llevará a un incremento de entre el 20 y 30 por ciento del mercado petrolero ruso, pues demuestra una mejora del clima de inversiones en la Federación Rusia. El consorcio, que aún no tiene nombre, será dirigido por un consejo de diez directores, cinco de BP y cinco de AAR, y extraerá 1,2 millones de barriles diarios de petróleo.

"Cualquier negocio en Rusia representa un gran riesgo y BP lo entiende mejor que otras empresas occidentales, que todavía temen que las autoridades rusas puedan nacionalizar todo de la noche a la mañana: esto ya no ocurrirá", dijo Adam Landes, del grupo Renaissance Capital. En la presentación del acuerdo, Lord John Browne, director general de British Petroleum, también reconoció que han aprendido mucho de Fridman “sobre cómo hacer negocios en Rusia”.

En Libre Mercado

    0
    comentarios