Menú

El espionaje de EEUU cree que tres dirigentes iraquíes murieron en la primera ola de bombardeos

Esa primera ola, lanzada en la madrugada del jueves con misiles de crucero y bombas dirigidas, fue calificada por el Pentágono como un ataque destinado a “descabezar” el régimen iraquí.

L D (EFE) Los tres dirigentes que podrían haber muerto son Taha Yasin Ramadan e Izzat Ibrahaim al Douri, dos asesores clave de Husein, así como Ali Hasan Majid, primo del dirigente iraquí y conocido como “Alí el Químico” por haber dirigido el uso de armas químicas contra los rebeldes kurdos del norte en 1988.

La Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA) basó esta conclusión en análisis de los movimientos de los dirigentes iraquíes antes y después de esa primera ola de ataques, según la cadena televisiva ABC .

Entre otros elementos, se ha constatado que ninguno de los tres asesores, ni tampoco Uday Sadam Husein, uno de los hijos del líder iraquí, han aparecido en imágenes divulgadas este viernes por la televisión de Bagdad que mostraban una reunión de Husein con sus colaboradores más directos. Inicialmente se apuntó que el propio líder iraquí podría haber sido blanco de los ataques ordenados por el presidente estadounidense, George W. Bush, tras una reunión en la Casa Blanca con el director de la CIA, George Tenet.

Luego se dijo que alguno de los dos hijos del presidente iraquí podría haber resultado herido o muerto. Sin embargo, el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, reconoció que EEUU no tiene datos específicos sobre la suerte de la familia del dirigente de Irak. “Hay todo tipo de rumores acerca de lo que le ha pasado a Sadam Husein y a sus hijos, pero no tenemos datos concretos que comunicar”, explicó Fleischer.

Temas

0
comentarios