Menú

Un millar de soldados turcos entran en el norte de Irak

Mas de un millar de soldados turcos entraron este viernes en el norte de Irak, ignorando las presiones del gobierno de EEUU para que no cruzaran la frontera.

L D (EFE) Un portavoz militar en la capital turca confirmo la entrada de los soldados en el Kurdistán iraquí ante la amenaza de una posible ola de refugiados, mientras las tropas de EEUU y el Reino Unido intensifican los bombardeos en Irak. La entrada de los soldados turcos en Irak coincide con la autorización por el gobierno de Ankara a los soldados de EEUU, a que utilicen su espacio aéreo para operaciones de ataque en Irak.

El ministro de Asuntos Exteriores, Abdullah Gul, había declarado que su gobierno estaba dispuesto a enviar soldados al norte de Irak, aunque subrayó que Turquía no tenía “ningún tipo de designios sobre territorio iraquí”. En Washington, fuentes oficiales subrayaron su desacuerdo con la medida y el secretario de Estado de EEUU, Colin Powel, ya había advertido que no había necesidad de que las tropas turcas entraran en territorio iraquí. Washington teme que se puedan producir enfrentamientos entre los soldados turcos y guerrilleros secesionistas kurdos y compliquen la situación en el norte de Irak.

Temas

0
comentarios