Menú

El oficial de EEUU que ordenó disparar al hotel Palestina desmonta la "teoría de la conspiración"

El oficial al mando del carro de combate de EEUU que disparó contra el hotel Palestina de Bagdad el pasado 8 de abril, causando la muerte al periodista español José Couso y a un fotógrafo ucraniano, además de heridas a otros cuatro reporteros, alega que el Mando no le había advertido de que en el hotel se alojaban periodistas.

(Libertad Digital) La revista francesa Le Nouvel Observateur ha conseguido localizar al capitán Philip Wolford, oficial al mando del carro de combate “Abrahms” estadounidense que disparó el pasado 8 de abril contra el hotel Palestina, donde se alojaba la prensa internacional en Bagdad. El impacto de los proyectiles lanzados contra dicho hotel acabó con la vida del fotógrafo ucraniano Taras Protsyuk, de la agencia Reuters , y del cámara español José Couso, de Telecinco , dejando heridos a otros cuatro reporteros. En declaraciones a la mencionada publicación gala, el oficial reconoce que él fue el responsable de los disparos, al afirmar: “Fui yo quien ordenó disparar”. El capitán Wolford explica que el 8 de abril, en medio de una feroz batalla contra una unidad de “fedayines” y milicianos extranjeros, un soldado le señaló a un “hombre con binoculares” sobre el techo de un edificio. Como en la zona en la que se encontraban “llovían misiles”, Wolford ordenó hacer fuego en esa dirección.

“Esta es la regla”, afirma el oficial. “Cuando recibimos disparos hostiles, debemos devolver el fuego y destruir los blancos uno tras otro. Y ese día, cada uno de mis tanques recibió al menos un impacto y dos de mis hombres resultaron heridos”. Según Wolford, ninguna autoridad le había advertido de que en el hotel Palestina se alojaran periodistas, a pesar de que las coordenadas de dicho hotel habían sido transmitidas al Ejército de EEUU y al Departamento de Defensa. Philip Wolford reconoce que ni el Comando Central ni el Pentágono les había hablado del hotel: “Nada. Ninguna instrucción. Lo siento mucho”, afirma, para añadir que “sólo veinte minutos después” de dar la orden supo que habían disparado contra el hotel de la prensa en Bagdad. Preguntado por sus sentimientos personales tras enterarse de que habían matado a dos reporteros, el capitán, originario de Ohio (EEUU), responde: “Me siento mal. Mis hombres se sienten mal”.

Esta revelación vendría a desmontar la “teoría de la conspiración” elaborada por Gaspar Llamazares, el líder de Izquierda Unida, entre otros, al afirmar que Estados Unidos “ha intentado eliminar a los testigos que buscan la verdad en esta guerra injusta, ilegal e inmoral”, como dijo este pasado miércoles, poco antes del entierro de los restos mortales de Julio Anguita Parrado, el otro reportero español fallecido a las puertas de Bagdad en este caso a causa de la explosión de un proyectil iraquí.

Artículo íntegro:
- Le Nouvel Observateur, “C’est moi qui ai donné l’ordre de tirer” . Jean Paul-Mari (Bagdad).

Temas

En España

    0
    comentarios