Menú

DOCUMENTO: El decálogo sobre vivienda propuesto por el PP

El presidente del Gobierno ha anunciado un paquete de medidas destinadas a facilitar el acceso a la vivienda, ya sea en propiedad o en alquiler, asegurar la existencia de suelo disponible y lograr una efectiva disminución de los precios. Las medidas se contemplan en un decálogo que, por su interés informativo, reproducimos textualmente a continuación según una nota remitida desde el servicio de prensa del PP:


PREÁMBULO

Los candidatos del Partido Popular a la Presidencia de las Comunidades y Ciudades Autónomas manifestamos nuestro compromiso con los ciudadanos para facilitar su acceso a la vivienda.

Con nuestras iniciativas en materia de urbanismo y suelo nos comprometemos a asegurar la existencia de suelo disponible y a lograr una efectiva disminución del precio de las viviendas.

Reconocemos las importantes decisiones adoptadas por el Gobierno de la Nación:

- El Plan de Vivienda 2002 – 2005, con 480.000 nuevas viviendas.

- El Acuerdo sobre Suelo y Vivienda suscrito por todas las Comunidades Autónomas, excepto las gobernadas por el PSOE.

- El Real Decreto sobre medidas para abaratar el alquiler de viviendas para los jóvenes y reducción de costes de los préstamos hipotecarios.

Estas medidas constituyen la mejor base para que ahora podamos asumir, en el marco de las competencias de las Comunidades Autónomas, los siguientes compromisos:

MEDIDAS FISCALES

1.- Suprimiremos el Impuesto sobre Donaciones de padres a hijos para la adquisición de una vivienda habitual, dentro de límites que cada Comunidad Autónoma podrá fijar anualmente. Esta supresión incluirá tanto las aportaciones a cuentas de ahorro vivienda como las aportaciones directas para la adquisición de vivienda.

2.- Reduciremos el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados para la construcción y transmisión de viviendas, incluida la constitución y cancelación de préstamos hipotecarios. En concreto, para la adquisición de vivienda habitual, bonificaremos el 50% en cuota:

- A los jóvenes de hasta 35 años.
- A las familias numerosas.
- A los contribuyentes con una renta personal no superior en 3,5 veces al Salario Mínimo Interprofesional.

3.- Aplicaremos nuevas deducciones en el tramo autonómico del IRPF:

- Deducción por arrendamiento de vivienda habitual del 20% de las cantidades satisfechas anualmente por este concepto y con un máximo de 840 euros.

- Deducción de un 20% en cuota de las cantidades invertidas en la adquisición de viviendas de segunda mano destinadas a arrendamiento con un límite máximo anual de 900 euros y un período mínimo de alquiler no inferior a cinco años.

ACUERDOS CON LOS AYUNTAMIENTOS

4.- Promoveremos acuerdos con los Ayuntamientos para poner a su disposición las empresas públicas de las Comunidades Autónomas, que actuarán como agentes urbanizadores a precios de coste para la construcción de viviendas protegidas. A estos mismos efectos se incluirá en el ámbito de actuación de SEPES a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

5.- Promoveremos acuerdos con los Ayuntamientos para que pongan a disposición de las Comunidades Autónomas patrimonio público municipal para la promoción directa de viviendas protegidas.

6.- Promoveremos acuerdos con los Ayuntamientos para que reserven suelo urbanizable para viviendas protegidas en un porcentaje en el entorno del 30% del total de viviendas de nueva construcción.

7.- Crearemos Observatorios Permanentes sobre el suelo y la vivienda de los municipios en cada Comunidad Autónoma, que suministrarán información actualizada sobre el mercado de alquiler y los precios de la vivienda.

MEDIDAS PARA ABARATAMIENTO DEL SUELO

8.- Utilizaremos, con carácter general, el concurso público, con precio fijo, estableciendo como norma una valoración prudente, sin considerar expectativas que no puedan mantenerse a medio plazo.

9.- En los baremos de adjudicación de los concursos, se ponderarán al menos en un 50% los siguientes criterios:

- Las ofertas que se comprometan a un mayor porcentaje de viviendas protegidas
- Las ofertas que se comprometan a un menor precio de venta de las viviendas libres.

10.- Declararemos de actuación preferente los sectores urbanizables que tengan una reserva de suelo para viviendas protegidas igual o superior al 30%, con unos plazos estrictos para su desarrollo por sus propietarios. Si éstos renuncian a la gestión del suelo o incumplen esos plazos, los Ayuntamientos tomarán la iniciativa para su desarrollo mediante los sistemas de concurrencia y de cooperación.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios