Menú

SONDEOS: Las encuestas, bastante certeras esta vez

Las primeras encuestas a pie de urna coinciden en que el PP vuelve a ser el partido más votado en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, un pacto entre PSOE e IU dejaría a Esperanza Aguirre fuera del Gobierno regional. En el Ayuntamiento, la victoria de Gallardón dependería sólo de un concejal. En Valencia y en Vitoria, triunfo para el PP, que podría gobernar en Bilbao con el apoyo del PSE.

(Libertad Digital) Los sondeos publicados por cuatro emisoras de televisión (TVE, Antena 3, Telecinco y Telemadrid) coinciden en señalar un aumento de participación respecto a las elecciones municipales y autonómicas de 1999. También reflejan que se mantiene el voto que reciben las principales fuerzas políticas. En términos de porcentaje, sin embargo, hay una tendencia mayoritaria a la subida del voto obtenido por el PSOE frente al PP, aunque las encuestas otorgaban una victoria más destacada para los socialistas en el cómputo total de votos, frente a una pérdida destacada para el PP que apenas se ha notado en los resultados definitivos.

Según los sondeos, los populares perderían la Comunidad de Madrid . Seguirían siendo los más votados pero una alianza PSOE-IU les quitaría el poder autonómico. En el resto de las doce comunidades donde se han celebrado elecciones no se producirían cambios significativos. El PP mantendría mayoría absoluta en la Comunidad Valenciana , Castilla y León , Murcia y La Rioja , recuperando Baleares . El PSOE conseguiría el mismo objetivo en Castilla-La Mancha y Extremadura . Las estimaciones anunciadas sugieren que el PSOE conseguiría establecer las alianzas necesarias para seguir al frente de los gobiernos de Asturias y Aragón , mientras que el PP se encontraría en situación parecida en Navarra y Cantabria . El Partido Popular se asegura los gobiernos de Ceuta y Melilla , donde hace cuatro años el Grupo Independiente Liberal del ex alcalde de Marbella Jesús Gil fue el partido más votado.

En cuanto a los municipios, las encuestas señalaron acertadamente que Alberto Ruiz-Gallardón tendría mayoría absoluta del PP en Madrid , al igual en Rita Barberá en Valencia y Francisco de la Torre en Málaga . Los socialistas Joan Clos, Alfredo Sánchez Monteseirín y el ex ministro Juan Alberto Belloch habrían conseguido mayoría relativa en Barcelona , Sevilla y Zaragoza , respectivamente, mientras que en Bilbao el PNV sería el partido más votado, pero el PP y el PSOE sumarían mayor número de concejales, al igual que en Vitoria . Francisco Vázquez repite por sexta vez consecutiva la mayoría absoluta en La Coruña , aunque en los resultados finales sufre una importante bajada, y en Valladolid existe una situación de equilibrio entre el PP y los partidos de izquierda, que los resultados finales desmontaron.


SONDEO DE ANTENA 3 TV (Sigma Dos)


El PP sería la fuerza más votada en siete de las trece comunidades donde se han celebrado elecciones autonómicas este domingo, según el sondeo de Sigma Dos para Antena 3 TV. En detalle, el PP mantendría sus mayorías absolutas en Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia y La Rioja y sería la fuerza más votada también en Navarra (UPN) y en Baleares. En Cantabria podría producirse un empate a escaños entre PP y PSOE, lo que haría decisivo al Partido Regionalista. Por su parte, el PSOE mantendría sus mayorías absolutas en Extremadura y Castilla-La Mancha y ganaría también en Aragón y Asturias.

En la Comunidad de Madrid , el Partido Popular conservaría el Gobierno regional (54-55 diputados regionales), aunque un acuerdo postelectoral de Izquierda Unida (10 escaños) y el PSOE (46-47 escaños) podrían dar la presidencia a Rafael Simancas, candidato socialista, arrebatándosela a Esperanza Aguirre, la candidata del PP.

En las municipales, Sigma Dos atribuye la victoria al PP en el Ayuntamiento de Madrid , con entre 27 y 29 concejales, justo al borde de los 28 que le darían la mayoría absoluta. El PSOE obtendría entre 22 y 23, mientras que IU lograría entre 4 y 5 concejales.

En la Comunidad de Aragón , el PSOE es la fuerza más votada con 24-26 escaños, seguida por el Partido Popular, con 23-25 escaños. Cae el Partido Aragonés Regionalista, que obtiene entre 7 y 8 escaños, frente a la fuerte subida de la Chunta Aragonesista (9-10 escaños), lo que daría a este partido la llave de la gobernabilidad en Aragón.

En la Comunidad de Baleares , Jaume Matas, candidato del Partido Popular, obtiene una horquilla de entre 25 y 28 escaños, mientras que el PSOE obtendría entre 15 y 16. Sin embargo, la unión de los partidos regionalistas y nacionalistas con el PSOE podría darles de nuevo el Gobierno balear. No obstante, también el PP podría pactar con Unió Mallorquina, lo que le permitiría recuperar el Gobierno regional.

En las municipales de Barcelona, Sevilla y Zaragoza , la fuerza más votada sería el PSOE, al igual que en La Coruña . En esta última ciudad, Paco Vázquez, el candidato socialista, obtendría una nueva mayoría absoluta.

En la Comunidad Valenciana , el Partido Popular es la fuerza más votada con 46 ó 47 escaños, frente a los 34-37 que obtendría el PSOE.

En el Ayuntamiento de Valencia , el PP revalidaría la mayoría absoluta, al igual que en Badajoz, Santander, Oviedo, Pamplona (UPN), Palma de Mallorca, Murcia y Logroño; mientras que en Valladolid la perdería, aunque siga siendo la fuerza más votada.

En Bilbao , el PNV-EA sería la fuerza más votada con entre 13-15 concejales, mientras el PP estaría entre 7 y 9 y el PSOE entre 5 y 6, lo que significa que la posible unión entre PP y PSE arrebataría la alcaldía al PNV.

Más información de esta encuesta en: a3n.tv


SONDEO DE RTVE (Ecoconsulting)


La encuesta de Ecoconsulting realizada para RTVE refleja que el PP ganaría en el Ayuntamiento de Madrid , aunque no obtendría mayoría absoluta. Los populares conseguirían 27 concejales (pierde uno con respecto a las elecciones de 1999). El PSOE lograría 23 (gana 3) e IU, cinco. En Valencia , mayoría absoluta para el Partido Popular, con 18 concejales. El PSOE obtendría 12 y la coalición Entesa 3. En Zaragoza , mayoría para el PSOE con 11 concejales. El PP lograría 10 (pierde 5), la Chunta Aragonesista 6 (gana 2), IU 2 y el PAR 2. En Bilbao y Vitoria , ganaría el PNV, aunque en ambas ciudades una coalición PP-PSOE podría arrebatar la alcaldía a los nacionalistas. El PSOE seguiría gobernando en San Sebastián .

En la Comunidad de Madrid , el PP lograría 53 escaños, el PSOE 47 e IU 11 por lo que Esperanza Aguirre no revalidaría la mayoría absoluta del PP. La coalición Simancas (PSOE)-Fausto Fernández (IU), gobernaría la región.

En la Comunidad Valenciana , el PP sumaría 46 diputados regionales, 37 los socialistas mientras que IU reuniría 6. La mayoría quedaría en manos populares.

En Aragón , el PSOE conseguiría 25 diputados regionales, el PP, 24; los regionalistas del PAR, 8; e IU, 2; mientras que la Chunta obtendría entre 8 y 10. Así pues, los socialistas seguirían gobernando si llegan a un acuerdo con los aragonesistas de Labordeta.

Más información en: RTVE.es


SONDEO DE TELECINCO (Demoscopia)


El sondeo de Demoscopia para Telecinco no depara sorpresas. La duda del Ayuntamiento de Madrid se despejaría a favor de los populares, con 28 concejales para Alberto Ruiz-Gallardón, uno más que la suma de PSOE e IU, que obtendrían 22 y 5 concejales, respectivamente. En dos de las capitales vascas, el poder también quedaría en manos del PP: en Vitoria, Alfonso Alonso volvería a ser el alcalde, con entre 8 y 9 concejales; mientras que el Bilbao, la unión de PP-PSE dejaría al peneuvista Azkuna fuera del sillón de mando de la alcaldía.

En el Ayuntamiento de Valencia , la ganadora volvería a ser una vez más, con 19 concejales, la actual alcaldesa, Rita Barberá.

En Zaragoza , la Chunta de José Antonio Labordeta decidiría la formación del gobierno municipal, ante el empate del PP y PSOE y la bajada del PAR.

En Sevilla , también dependería de los regionalistas del Partido Andalucista, que podrían formar gobierno con el PSOE.

En Málaga , siempre según el sondeo de Telecinco, arrasaría el PP, al igual que en Cádiz.

En Barcelona , la victoria sería para el socialista Joan Clos, con 18 concejales, aunque se constata una bajada tanto para el PSC como para el PP y CiU, que pierden un escaño cada uno, quedándose estas dos últimas formaciones con 5 y 9 concejales, respectivamente; a favor de Esquerra e Iniciativa, que obtendrían 5 escaños cada una.

Temas

En España

    0
    comentarios