Menú
EL BANCO DE ESPAÑA INTERVINO LA ENTIDAD EN JULIO

Avalancha de reclamaciones tras la suspensión de pagos de Eurobank del Mediterráneo

Eurobank del Mediterráneo, intervenido por el Banco de España el pasado 25 de julio, presentó suspensión de pagos el 8 de agosto. Según el banco, quien tenga cuentas a la vista puede retirar sus ahorros sin problemas, pero no los que hayan invertido a plazo fijo. Sin embargo, decenas de clientes afectados afirman que no pueden retirar su dinero.

(Libertad Digital) Según ha podido saber Libertad Digital en fuentes financieras, Eurobank del Mediterráneo presentó suspensión de pagos el pasado día 8 de agosto en un juzgado de primera instancia de Madrid. Según la página en Internet de Eurobank del Mediterráneo , los clientes que tienen su dinero en cuentas a la vista pueden retirarlo sin problemas, pero no los que habían puesto sus ahorros a plazo fijo, que no podrán sacar su dinero mientras no concluyan los plazos fijados o hasta que los interventores nombrados por el Banco de España lo autoricen.

Sin embargo, y a pesar de lo que dice la página web de Eurobank, miles de afectados reclaman su dinero y piden información al Banco de España. En la redacción de Libertad Digital se han recibido decenas de correos electrónicos reclamando información sobre la situación actual del banco. Uno de los comunicantes afirma alarmado que, "aunque en la página web del banco se dice que hay alta liquidez y que los clientes que tienen cuentas corrientes pueden acceder a sus depósitos sin problemas, esto es totalmente mentira". En términos similares se manifiestan muchos otros clientes de Eurobank que han escrito a Libertad Digital .

Eurobank ha justificado la suspensión de pagos como medida para evitar posibles embargos y para proteger a los depositantes, pero desde CCOO se advierte de que este proceso hará más lenta la búsqueda de una salida para los trabajadores afectados, cerca de un centenar. Por su parte, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ( ADICAE ) ha convocado a los clientes de Eurobank a dos asambleas, que se celebrarán el próximo día 21 de agosto en Madrid y Barcelona, para informarles sobre la situación del banco y organizar la defensa de los afectados por su cierre.

La Asociación de Usuarios de Banca, Ausbanc, afirma que el Fondo de Garantía de Depósitos devolverá el dinero de manera inmediata a los ahorradores cuyos depósitos no superen los 20.000 euros. El resto, que representaría cerca del 8 por ciento de los clientes, deberán esperar a un proceso de venta ordenada de activos de la entidad y a cómo evolucione el proceso de suspensión de pagos, sobre el que todavía no se han pronunciado los tribunales.

Según Ausbanc, algunos clientes de Eurobank del Mediterráneo invirtieron en unos productos de seguros en los que se han utilizado cuatro mutuas que invertían, a su vez, en Luxemburgo. Estas mutuas de previsión social son Caja Hipotecaria Catalana Mutual, Personal Life, Norton Life y Perton Life. Según los datos facilitados por Ausbanc, la entidad podría tener unos 68.000 clientes en el año 2003, aunque sólo la mitad podrían estar afectados por estos productos.

Según la agencia Efe , Eurobank del Mediterráneo ya figuró el año pasado en un listado de 18 bancos operativos en España que anotaron pérdidas, y que se situaron en los 3,2 millones de euros, aunque la entidad sólo reconoce haber perdido 463.000 euros. El año anterior, en 2001, el Banco de España ya obligó a Eurobank a reformular las cuentas del ejercicio anterior para que incluyera unas provisiones no desembolsadas, con lo que el año 2000 arrojó unas pérdidas de 1,27 millones de euros.

El banco intervenido afirma que pretende deshacerse de todas sus inversiones, valoradas en 265 millones de euros, para hacer frente a sus compromisos a plazo fijo y otros productos financieros. Antes de la liquidación, el banco tenía un beneficio neto, en el primer semestre del año, de 1,96 millones de euros, según El País .

En Libre Mercado

    0
    comentarios