Menú

Piqué: "Detrás de las reivindicaciones de más autogobierno se esconde la incapacidad para ejercerlo"

El conseller de Economía, Francesc Homs, ha defendido en el Parlamento catalán la actuación de la Generalitat y ha anunciado que las mutuas de Eurobank han recuperado 22 millones de euros que tenían invertidos en la aseguradora Excell Life. PSC e ICV han pedido su dimisión. Para Piqué, queda demostrado que "las reivindicaciones de más autogobierno esconden la incapacidad para ejercerlo".

l D (EFE) Homs ha acudido al Parlament para dar explicaciones sobre la intervención de las mutuas Personal Life, Norton Life y Caja Hipotecaria Catalana Mutual, que son accionistas del 15 por ciento de Eurobank y que comercializaron a través de este banco un total de 72 millones de euros en productos de 'unit linked'. El conseller de Economía ha defendido en todo momento la actuación de la Generalitat en la crisis de Eurobank, que ha servido "para reducir el riesgo de las mutuas en Eurobank y empresas del grupo del 36 por ciento a sólo el 4 por ciento", y ha afirmado que "no ha habido ni negligencia ni connivencia, ya que todas nuestras decisiones han sido recurridas por las mutualidades ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)".

El conseller ha declarado ante los diputados que sólo cerca de 40 inversores, que compraron "unit link" invertidos en acciones de Eurobank y que suponen el 2 por ciento de los activos de las mutuas, no podrán recuperar sus fondos de manera inmediata porque su retorno depende de la evolución de la suspensión de pagos de Eurobank. El PSC e ICV han pedido la dimisión del conseller de Economía de la Generalitat , Francesc Homs, por su actuación en la supervisión de estas mutuas, pese a que éste ha asegurado que se han recuperado ya 22 millones de euros de fondos que las mutuas tenían invertidos en la aseguradora luxemburguesa Excell Life.

Sin embargo, el candidato del PP a la Generalitat de Cataluña, Josep Piqué , considera que las explicaciones dadas por CiU sobre la crisis de Eurobank "no son convincentes", y señaló que han aparecido datos que hacen pensar "que ha habido voluntad de dejar pasar las cosas a ver si alguien encontraba alguna solución". Piqué, durante su intervención en el Foro Nueva Economía, respondía así al ser preguntado por la crisis de Eurobank y si estimaba oportuno que se hubieran producido dimisiones por parte del líder de CiU, Artur Mas, o del conseller de Economía de la Generalitat, Francesc Homs.

"A nosotros no nos gusta pedir dimisiones" , señaló el candidato popular a la Generalitat, quien señaló que el PSOE "pide dimisiones todos los días pero nosotros no somos de este estilo de hacer política; lo que sí pedimos es que cada uno asuma sus responsabilidades y de explicaciones correctas" . En su opinión, éste "es un buen ejemplo de que, a veces, detrás de la reivindicación de más autogobierno lo que se esconde es la propia incapacidad de ejercer el autogobierno".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios