Menú

Tres encuestas dan a Esperanza Aguirre la victoria en Madrid, pero con una alta abstención

Los tres sondeos coinciden en que en estas elecciones habrá una alta abstención.

(Libertad Digital) El PP ganará las elecciones a la Asamblea de Madrid el próximo domingo 26 de octubre y logrará mayoría absoluta al conseguir entre 56 y 58 escaños, según las encuestas publicadas por los diarios El País, El MundoLa Razón. Esperanza Aguirre advierte a sus partidarios de que no se confíen y vayan a votar "en masa".

Las tres encuestas confirman que la candidata del PP, Esperanza Aguirre, obtendrá la victoria en las próximas elecciones del 26-O, aunque alertan de la alta abstención que podrá registrarse el próximo domingo en Madrid.

La encuesta que publica El País augura entre 57 y 58 escaños para la lista encabezada por Esperanza Aguirre, dos o tres diputados más que en las elecciones de mayo, lo que supone para el PP rebasar el listón de la mayoría absoluta (56 escaños) con cierta holgura. El PSOE conseguirá, según este sondeo, 45 o 46 escaños, uno o dos menos que en los comicios de mayo, en tanto que IU también perdería un diputado al pasar de nueve a ocho.

El sondeo del Instituto Opina para El País señala que, no obstante, el resultado final dependerá de la participación, y destaca que el 22 por ciento de los encuestados aún no había decidido su voto los pasados 12 y 13 de octubre, cuando se realizaron las entrevistas, así como que existe mayor probabilidad de abstención entre los votantes del PSOE que del PP.

Más abstención entre los votantes del PSOE

La encuesta realizada por Sigma Dos para El Mundo también confirma la mayoría absoluta para el PP, al que atribuye una horquilla de entre 56 y 58 escaños y un porcentaje de voto del 49,4 por ciento, casi tres puntos más que el 25 de mayo. Según este sondeo, el PSOE obtendría entre 43 y 45 escaños frente a los 47 que obtuvo en los anteriores comicios. La encuesta dice que los votos que pierde el PSOE van, sobre todo, a la abstención, aunque Izquierda Unida también podría beneficiarse de esos votos que abandonan a Simancas, ya que Fausto Fernández, el candidato de IU, conseguiría un diputado más.

El sondeo de Celeste-Tel para el diario La Razón atribuye a la lista de Esperanza Aguirre entre 56 y 57 diputados, en tanto que el PSOE pasaría de 47 diputados a entre 44 y 45 e IU incrementaría su representación en uno o dos diputados al pasar de 9 a 10 o incluso 11.

Aguirre llama al voto masivo

El jueves, cuando se publicó la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre Madrid, que coincide en líneas generales con lo apuntado por los tres sondeos publicados este domingo en la prensa, Esperanza Aguirre llamó a los votantes del Partido Popular a votar "en masa", ya que "nuestro mayor enemigo puede ser el exceso de confianza".

Según el sondeo del CIS, el PP pasará del 46,7 por ciento al 50,4 por ciento y ganará dos escaños (de 55 a 57). El PSOE perderá nada menos que cuatro diputados (de 47 a 43) y su porcentaje de votos baja del 39,9 por ciento al 37,4 por ciento. IU sacará partido de este hecho y sumará dos escaños más, hasta los 11 diputados (con un 10,1 por ciento de los votos frente al 7,7 por ciento de la anterior encuesta).

Temas

En España

    0
    comentarios