Menú

Esperanza Aguirre, primera presidenta autonómica

Tras su clara victoria en las elecciones de Madrid, la candidata del PP ha agradecido, de forma emocionada, el apoyo recibido de José María Aznar y Mariano Rajoy. El PP ha logrado 57 escaños, uno por encima de la mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid y más de 261.000 votos de ventaja sobre Simancas. El PSOE perdió dos diputados, quedándose con 45, mientras que IU mantuvo sus 9 escaños. La participación fue más de tres puntos superior a la de 1999 y 5 puntos menos que en mayo.

(Libertad Digital) La participación en estas elecciones ha sido del 64,02 por ciento, es decir, 5 puntos menos que en las elecciones del 25 de mayo, cuando votó el 69,19 por ciento del electorado, y más de tres puntos por encima de la participación de 1999, cuando ganó Ruiz-Gallardón.

 

Con el 100 por ciento del escrutinio electoral, Esperanza Aguirre es presidenta de la Comunidad de Madrid con un diputado por encima de la mayoría absoluta, como indican los datos de la columna de la izquierda. La formación popular ha obtenido 1.333.498 votos por 1.070.340 del PSOE. Más de 261.000 sufragios populares de ventaja para Esperanza Agurirre. En la columna de la derecha se muestran los datos oficiales relativos a las elecciones del pasado 25 de mayo.

26-O 25 de mayo
% Votos Escaños % Votos Escaños
PP 48,45 % 57 46,66 % 55
PSOE 38,96 % 45 40,02 % 47
IU 8,50 % 9 7,66 % 9
Otros 2,35 % 0 %





El PP incrementó su número de votos en las elecciones autonómicas de la comunidad de Madrid respecto a las del pasado 25 de mayo en todas las poblaciones por rango de habitantes y vence en todas ellas, menos en los municipios de entre 50.001 a 200.000 habitantes, en los que ganaron los socialistas. El PSOE disminuyó su número de votos en estas elecciones con respecto a las del pasado 25 de mayo en todas las poblaciones por rango de habitantes, menos en las de 500 a 2.000 habitantes, en las que sólo aumenta un 0,07 por ciento, y en las de 50.001 a 200.000 habitantes, que sube un 0,38 por ciento. Tamayo tan sólo obtuvo 6.221 votos populares, por detrás de "Ciudadanos en Blanco"–7.985– y "Los Verdes de la Comunidad"–13.677– y "Los Verdes"–12.350–.

Gallardón anunció la victoria

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, esperó hasta después de las once de la noche, cuando el recuento estuvo en el 94 por ciento, para anunciar la victoria de Esperanza Aguirre. Hasta ese momento, el PP seguía por debajo de la coalición de izquierdas PSOE-IU, que durante más de tres horas se vio en el Gobierno regional. Gallardón, que siguió el escrutinio desde su despacho en la Casa del Reloj, compareció para trasladar su "más cercana, cómplice y feliz felicitación" a su compañera de partido Esperanza Aguirre.

La candidata del PP, ya como ganadora de las elecciones, y el secretario general del PP, Mariano Rajoy, salieron a las 23.30 horas de la noche al balcón de la sede de su partido en la calle Génova de Madrid, nuevamente repleta de seguidores con banderas del PP y de España, para agradecer la victoria a los madrileños. Aguirre agradeció a los votantes, "a todos, a los que nos han votado y a los que no lo han hecho", dijo, para afirmar a continuación que gobernará "para todos" con moderación, estabilidad y diálogo.

"Hemos vuelto a ganar las elecciones; con más apoyos y más escaños", afirmó Aguirre haciéndose oír por encima de los gritos de "presidenta, presidenta". "Tened la seguridad de que el PP, que es un partido de centro, moderado y dialogante, va a gobernar para todos", dijo la candidata, quien resaltó que su partido es "la garantía de progreso y bienestar en Madrid y en toda España".

"Mariano, esta es la foto de marzo"

Tras abandonar el balcón de la calle Génova, Aguirre ha concedido una entrevista a la Cadena COPE , al programa especial sobre las elecciones dirigido por Federico Jiménez Losantos. Allí ha confesado que ha vivido una "campaña dura" y que "la victoria ha sido muy dura", pero lo más difícil ha sido el recuento: tres horas de "nervios" e "incertidumbre". Aguirre ha añadido que "siendo fiel a los principios se consigue la victoria" y ha explicado que, al menos hasta ese momento, el candidato del PSOE, Rafael Simancas, aún no la había llamado para felicitarla.

El subdirector de informativos de la COPE , Ignacio Villa, ha explicado en la emisora cómo Alberto Ruiz-Gallardón, en el balcón de la calle Génova, le ha dicho a Rajoy: "Mariano, esta es la foto de marzo", en referencia a las elecciones generales de marzo del año próximo, a las que Mariano Rajoy concurrirá como candidato a la presidencia del Gobierno. El actual jefe del Ejecutivo, José María Aznar, siguió la jornada electoral desde el palacio de La Moncloa, desde donde llamó a Esperanza Aguirre para felicitarla.

En España

    0
    comentarios