Menú

Chaves califica de "fraude" la apuesta PSC-CiU de Ibarra mientras Zapatero se refugia en González

El fracaso de Maragall en las elecciones catalanas ha abierto una nueva brecha en el PSOE. Tras los reproches de Elorza y Bono, ahora el enfrentamiento es entre Ibarra, que aboga por un pacto PSC-CiU, y Chaves, que califica ese acuerdo de "fraude para los electores". Por su parte, Zapatero incurre en contradicciones políticas cuando esboza lo que desea para Cataluña. La salida del líder socialista ha sido echar la culpa al PP y sentenciar: "Con Felipe González, esto no pasaba".

(Libertad Digital) Juan Carlos Rodríguez Ibarra dijo el lunes a los periodistas que, a título personal, se decantaba por un Gobierno CiU-PSC. Además, añadió que José Luis Rodríguez Zapatero no había mostrado su preferencia por ninguno y había abogado por un Ejecutivo estable y sin veleidades rupturistas. La opción del presidente extremeño se basaba en evitar una radicalización y el peligro para la unidad de España.
 
Tan sólo veinticuatro horas después, el presidente del PSOE, Manuel Chaves, ha advertido de que un acuerdo entre el PSC y CiU para gobernar en Cataluña sería un "fraude a los propios electores". Eso sí, señaló que Pascual Maragall y los socialistas catalanes tienen que tener "total libertad" para seleccionar la fórmula que crean conveniente, según informa la agencia EFE. Pero en el PSC, todo parece decantarse por echarse en brazos de ERC.

Chaves, en la inauguración en Sevilla de las VI Jornadas de Comunicación de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), explicó su oposición a un acuerdo CiU-PSC, recordando que los socialistas han dedicado toda la campaña a poner en evidencia "las carencias, los déficit y las faltas de programas de CiU". "La verdad es que desde aquí lo consideraría fraudulento, sería un fraude a los propios electores", dijo Chaves, tras precisar que si "al final alguien tiene que garantizar la gobernabilidad, como fórmula excepcional es posible, pero en todo caso quienes tienen que tomar la decisión son los socialistas".

Demasiadas cualidades para un solo socio de gobierno

Preguntado por sus preferencias sobre las posibles coaliciones, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, contestó con una evasiva para evitar decantarse por una de las dos posturas que imperan en su partido: Ibarra (CiU) o Chaves (ERC). Zapatero dijo que su partido apuesta, además de por un Gobierno estable, por un Ejecutivo que garantice la cohesión territorial y respete el esquema constitucional.

Esto daría a entender que se decanta por CiU. Sin embargo, acto seguido, preguntado por los límites que tendría que tener el nuevo Gobierno catalán, respondió que a tenor de lo que expresaron los votantes en las urnas el pasado domingo el Ejecutivo debe ser "de cambio, de progreso y social" (lo que declina la balanza a favor de ERC y en contra de CiU). Sólo estuvo claro cuando pidió al PP y a Mariano Rajoy que "dejen trabajar" a las fuerzas políticas catalanas porque ellos allí son "irrelevantes". La aparición de Felipe González y las disertaciones sobre la "cohesión territorial", marcan ahora las evasivas del secretario general socialista.

Temas

En España

    0
    comentarios