Menú

Carod Rovira anuncia que quiere para Cataluña un "instrumento semejante" al Plan Ibarretxe

En el diario nacionalista vasco Deia, el líder de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, ha dejado claras sus intenciones en la búsqueda de pactos en Cataluña. El posible socio de gobierno de PSC o CiU advierte de que el "horizonte final" es un "Estado catalán en el marco europeo". Además, Rovira ha explicado que es independentista por "motivos prácticos y económicos". Su intención sigue siendo el pacto de "concentración nacional". Mientras, Felipe González  ha lamentado que "vamos a terminar en la deriva absurda" de echar la culpa "al PNV", de la situación en Cataluña.

(Libertad Digital) Después de que la felicitación de Ibarretxe fuera el hecho "más feliz" del que diera cuenta el líder de ERC en la noche electoral del 16-N, el diario Deia ha acudido a una entrevista para profundizar algo más en la figura de Cardo Rovira. Ante la pregunta de si es "extrapolable" el Plan Ibarretxe a Cataluña, Josep Carod Rovira dice que "lo que es extrapolable a Cataluña es el gesto de dignidad nacional y de valentía democrática que representa el Plan Ibarretxe. Y que, para nosotros, está hecho desde el máximo instrumento posible de la democracia que es un Gobierno".
 
Por si quedaban dudas sobre los planes de ERC, con quien PSC y CiU van a negociar formar una coalición de gobierno, Rovira reitera firma su estrategia separatista. En declaraciones al diario nacionalista Deia afirma: "Nosotros proponemos para Catalunya un instrumento semejante (al Plan Ibarretxe), un gobierno de concentración para afrontar los problemas que tenemos como país. No es fácil porque Cataluña y Euskadi son dos realidades nacionales distintas".
 
Rovira defiende y "aplaude" la política de Juan José Ibarretxe, mientras critica "el hostigamiento dialéctico, mediático e institucional del PP" y el "seguidismo irresponsable y sin sentido del PSE".
 
El líder de ERC recuerda que su partido es independentista "y no sólo por motivos culturales y lingüísticos, sino por motivos prácticos, económicos y de bienestar". "Si España no nos sirve para garantizar un futuro mejor, no tiene sentido que formemos parte de este Estado. Entonces, el horizonte final si que es un Estado catalán en el marco europeo. Pero esto es la meta y cualquier etapa intermedia va a ser la progresión", advierte Rovira.

Temas

0
comentarios