Menú

Greenspan advierte del peligro que supone el proteccionismo para la economía de EEUU

El presidente de la Reserva Federal ha advertido del peligro que entraña el "proteccionismo creciente" de EEUU que, en un contexto como el actual –con déficit–, podría dañar a la economía. Greenspan criticó duramente los aranceles impuestos recientemente y afirmó que este "creciente proteccionismo" debe ser "aplastado y revertido".

LD (EFE) Alan Greenspan dijo, durante un discurso pronunciado en el Instituto Cato, que EEUU es capaz de resolver su actual situación de déficit por cuenta corriente dentro de un contexto de "globalización creciente" y "flexibilidad internacional".
 
Para el presidente de la Reserva Federal, "el persistente déficit por cuenta corriente es una preocupación creciente, ya que unido a la deuda externa podría hacerse cada vez más difícil de financiar".  Sin embargo, cree que "si se permite que avance la globalización y se establece un sistema financiero internacional aún más flexible, la historia demuestra que los desequilibrios de la cuenta corriente se disiparán con pocos trastornos".
 
Ante esta situación, el presidente de la FED advirtió del peligro que entrañan "algunas nubes de proteccionismo emergente que se han hecho cada vez más visibles en el horizonte". Greenspan se refería al hecho de que el gobierno del presidente George W. Bush, que está envuelto en una disputa internacional por las tarifas al acero, acaba de anunciar nuevos aranceles a las importaciones de algunos productos textiles de China. 

El presidente del Banco Central estadounidense advirtió de que "los costos de cualquiera de esas iniciativas proteccionistas, en el contexto de amplios desequilibrios de la cuenta corriente, podrían erosionar significativamente la flexibilidad de la economía global". En consecuencia, añadió, "es imperativo que el creciente proteccionismo sea aplastado y revertido".

Temas

0
comentarios