Menú

Palacio elogia la actitud sincera de Kirchner y dice que en Bagdad se vivía mejor con Sadam Husein

Tras su visita a Guinea Ecuatorial y su encuentro con el dictador Teodoro Obiang, Ana Palacio ha regresado a España para realizar unas polémicas declaraciones. La ministra ha dicho que "la vida cotidiana, sobre todo en Bagdad, está en unas condiciones peores de lo que estaba con Sadam Husein". Además, ha alabado al presidente argentino Néstor Kirchner, actualmente enfrentado con las empresas españolas, por actuar "de frente" y decir claramente "no voy a dar más que esto".

L D (EFE) La ministra de Exteriores, Ana Palacio, dijo que en Irak "hay un problema gravísimo de seguridad" y que "la vida cotidiana, sobre todo en Bagdad, está en unas condiciones peores de lo que estaba con Sadam Husein" aunque subrayó que la situación "está ya mejor de lo que estaba" en otras zonas de Irak.
 
En declaraciones a TVE, Palacio dijo que las zonas con la mejor situación son "las regiones del sur, que eran regiones muy castigadas por el régimen de Sadam Husein". Agregó que la seguridad debería ser un tema tomado en cuenta por la Autoridad Provisional y el Gobierno iraquí pero que "sobre todo, cada vez más, el Gobierno iraquí", debe buscar que esa vida cotidiana "se vaya asentando" y, de hecho, según afirmó, ya se está asentando "en colegios, en bancos, en comercios, en muchos aspectos". La ministra dijo que en este problema de seguridad, España está dispuesta a contribuir.
 
En cuanto a su reciente visita a Guinea Ecuatorial, subrayó que a España le corresponde ejercer el papel del "amigo que tiene un diálogo muy claro y, a veces, también crítico", con el fin de impulsar el proceso de "modernización, consolidación de las instituciones democráticas e inclusión social" abierto en este país.
 
Alabanzas a Kirchner
 
Además, Palacio agradeció al presidente de Argentina Néstor Kirchner que plantee sus posiciones "de frente, incluso de forma adusta" tras explicar que el Gobierno dialogará en defensa de la "seguridad jurídica" que necesitan las empresas españolas presentes en este país. La ministra se refirió a las conversaciones mantenidas durante el reciente viaje de los Reyes a Argentina y subrayó que, "más que una actitud contra España", la actitud del presidente argentino fue "una actitud de decir: miren ustedes, las cosas claras, yo no quiero empezar a prometer, como otros han prometido, para luego incumplir todo".
 
La ministra valoró como "muy sana" esa actitud de Kirchner de decir claramente "no voy a dar más que esto", sin perjuicio de que, como ministra española de Exteriores, pueda discutir la posición del Gobierno argentino e "insistir y razonar" por qué España defiende otros planteamientos. "Personalmente, prefiero a alguien" que plantee sus posiciones "de frente, incluso de forma adusta; y, efectivamente, el presidente Kirchner a veces tiene un pronto así, adusto", argumentó al respecto la titular de Exteriores.
 
Palacio indicó que desde España siempre se ha dicho al Gobierno argentino que las empresas españolas necesitan "seguridad jurídica" y "unos planteamientos razonables", porque son entidades que "han ido a Argentina para quedarse", para "vivir la vuelta a la prosperidad" del país junto a los argentinos y "contribuir" a ella. "Podemos discrepar en algunos puntos, pero son cuestiones que no son metodología y, en una situación como la de Argentina, la metodología es extraordinariamente importante", señaló a continuación, antes de volver a elogiar a Kirchner por su forma de exponer las cosas, "incluso con ese planteamiento adusto, que luego, por cierto, no es siempre así".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios