Menú

Aznar: "La retirada nunca puede ser una opción ante el terror"

Tras el atentado terrorista del sábado pasado en Irak, que costó la vida a siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia, y apenas tres horas después del funeral de Estado por sus almas, el presidente del Gobierno comparece ante el Pleno del Congreso para explicar cómo ocurrieron los hechos y ratificar la decisión del Gobierno de mantener las tropas españolas en Irak. "La retirada nunca puede ser una opción ante el terror", ha dicho Aznar, para subrayar que "nuestra retirada sería su triunfo".

(Libertad Digital) El presidente del Gobierno ha iniciado su comparecencia ante el Pleno del Congreso citando los nombres de los siete agentes del CNI asesinados en Irak.
 
Todos los diputados han respondido con una larga ovación para rendir homenaje a los miembros del Centro Nacional de Inteligencia.
 
En la primera parte de su comparecencia, Aznar ha relatado someramente los hechos que se produjeron el sábado en Irak. Ha mencionado cómo los agentes fueron atacados desde varios vehículos y casas vecinas. Bajo el fuego cruzado, y a pesar de que algunos de ellos ya estaban heridos o muertos, el resto supo responder: "hicieron frente" a sus atacantes y "supieron estar a la altura de la alta misión que se les había encomendado". "Son eficaces y lo demostraron a lo largo de estos meses –ha dicho Aznar–. Quienes los releven, estoy seguro de que también lo serán", ha añadido.
 
"Nuestros compatriotas hicieron lo que sabían que tenían que hacer", ha explicado el presidente del Gobierno, para subrayar a continuación que el Gobierno "se siente orgulloso y agradecido" a los siete agentes asesinados y al superviviente, José Manuel Sánchez Riera, "por esta valerosa actuación". Sobre sus familiares, que este martes por la mañana asistieron en primera fila al funeral de Estado celebrado por el alma de los siete agentes del CNI, el presidente del Gobierno ha dicho que "nunca olvidaremos a estas familias" por su "patriotismo" y "entereza".
 
El compromiso de España con los iraquíes
 
Aznar ha continuado su discurso glosando las actividades de la brigada Plus Ultra, enviada por España al sur de Irak para cumplir el compromiso "con el pueblo iraquí", que pasa por "dar seguridad, establecer un régimen de libertades y devolverles la soberanía". "En Irak estamos defendiendo la paz y la seguridad internacional", ha añadido, para destacar que "las Naciones Unidas han fijado objetivos claros para Irak" en los cuales "estamos trabajando" para "su reconstrucción económica" y por el "restablecimiento de Irak en la comunidad internacional de forma plena".
 
En esta mejora de las infraestructuras, el presidente ha destacado los avances llevados a cabo en materias básicas de atención a la población iraquí como las campañas de vacunación y escolarización. Ha ofrecido también datos concretos sobre la generación de potencia de luz, cifrada en más de 4.000 megavatios y sobre la restauración de los aeropuertos y el puerto de Um Qasar. También se han rehabilitado, añadió, 1.595 escuelas y las 22 universidades nacionales. El presidente ha cifrado la contribución española hasta el momento en 245 millones de euros. Además, ha recordado que España colabora financiando ayudas de la UE o la ONU y distribuyéndolas a través de las tropas en Um Qasar y Diwaniya. A todo ello, añadió que la exportación de crudo, "por primera vez con beneficios destinados a mejorar la situación del pueblo iraquí", ha llegado a los 1.300.000 barriles.
 
El Ejército español está en Irak, según dijo el presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados, "para garantizar este objetivo" marcado por las Naciones Unidas. Y España no está sola en Irak bajo el amparo de las resoluciones de la ONU, sino que "hay 34 estados que lo estamos haciendo", añadió Aznar. "El esfuerzo español responde a esta legitimidad y tiene como objetivo la devolución de su soberanía al pueblo iraquí, pisoteada por uno de los regímenes más crueles de la historia reciente".

Temas

En España

    0
    comentarios