Menú

Pujol pide a ERC que "presione" al PSC para lograr un gobierno tripartito que no deje fuera a CiU

El presidente de CiU, Jordi Pujol, pidió este martes a ERC que "presione" al PSC para que acepte entrar en un gobierno de "concentración" que no deje fuera a CiU, aunque continúa viendo un pacto entre la federación nacionalista y Esquerra como "la mejor opción para Cataluña". El PSC ve en esta petición una muestra de "debilidad" por parte de CiU. Mientras, ERC insiste en que Carod Rovira tiene que ser el presidente.

L D (EFE) Pujol ha efectuado esta petición a través de un comunicado de la federación.

Jordi Pujol ha "resucitado" la idea de formar un gobierno de "concentración" con ERC y el PSC, al señalar que "la opción del tripartito la seguimos defendiendo, y planteamos a ERC la posibilidad de que, si el PSC continúa negándose a formar parte de este acuerdo a tres, de momento, lo hagamos dos -CiU y ERC-, pero dejando abierta la puerta para que entre en cualquier momento quien lo desee con una presencia proporcional a su fuerza parlamentaria".

Según Pujol, el resultado de las elecciones del 16-N supuso "una clara reafirmación nacionalista, porque el partido que más votos ganó -ERC- los recibió de gente que reclama una política más catalanista", y esta política "quien mejor la puede llevar a cabo es una coalición de CiU y ERC", ha remarcado. Para el líder nacionalista, un pacto a dos entre CiU y ERC haría más fácil la actuación del gobierno catalán, pero un acuerdo tripartito CiU-PSC-ERC le daría "más estabilidad e incorporaría a más sectores sociales".
 
El PSC detecta "cierta debilidad" en CiU

El PSC, que ha rechazado siempre esta posibilidad, ha interpretado la petición de Jordi Pujol a ERC como una muestra de "cierta debilidad" por parte de CiU, que creen que ha "mutado" su apuesta inicial de pactar únicamente con Esquerra debido a las "intuiciones" que tienen en este momento del proceso negociador.

El miembro de la comisión negociadora de ERC, Ernest Benach ha asegurado que "no hemos lanzado la toalla para conseguir un gobierno de concentración", si bien ha admitido que "será muy difícil", en alusión al rechazo del PSC a esta fórmula de gobierno. En este sentido, ha comentado que "la fórmula del tripartito tendría todo el sentido del mundo si fuera presidida por Carod, porque nos ahorraríamos una de las grandes pegas que hay: ¿Es Artur Mas o Pasqual Maragall presidente? Ni el uno ni el otro. De entrada, no se puede renunciar a que Carod sea presidente".

Temas

En España

    0
    comentarios