Menú

Shirin Ebadi culmina su desafío a los ayatolás y llega a Oslo sin velo y vestida a lo occidental

La abogada iraní Shirin Ebadi, quien recibirá el próximo miércoles el premio Nobel de la Paz 2003, llegó este lunes al aeropuerto de Gardermoen, a las afueras de Oslo, vestida al modo occidental y sin velo en la cabeza. La ganadora del preciado galardón fue recibida por el presidente del Comité Nobel Noruego, Ole Danbolt Mjoes, y el director del Instituto Nobel, Geir Lundestad.

L D (EFE) Ebadi ya había adelantado en unas declaraciones al diario árabe internacional Al Hayat que no tenía pensado llevar "hiyab" en la entrega del premio, pese a que su uso es obligatorio para las mujeres en Irán desde el triunfo de la Revolución islámica en 1979.

Shirin Ebadi ofrecerá este martes una rueda de prensa en el Instituto Nobel y al día siguiente asistirá a la tradicional ceremonia de entrega del premio en el Ayuntamiento de Oslo en el aniversario de la muerte del fundador de los galardones, el químico e ingeniero sueco Alfred Nobel (1833-1896).

Horas antes de la llegada de Ebadi a Noruega, el Consejo Nacional de la Resistencia Iraní (CNRI, oposición en el exilio) reclamó elecciones libres y respeto para las minorías al Gobierno del presidente de Irán, Mohamed Jatamí, en una rueda de prensa que contó con el apoyo de varios parlamentarios noruegos.

 
Más presión internacional sobre Irán

"Hoy en día, todo se limita a elegir entre dos 'mulás' (clérigos islámicos), entre la peste o el cólera. Debemos reconocer que no habrá más reformas mientras este régimen siga en el poder", señaló el representante en el Norte de Europa del CNRI, Perviz Jazai, quien mostró su deseo de que la concesión del Nobel a Ebadi aumente la presión internacional sobre Irán.

Tanto el CNRI como los miembros de la minoría turco-azerí de Irán residentes en Noruega han avisado de que se organizarán manifestaciones en Oslo coincidiendo con la ceremonia del Nobel.

Temas

0
comentarios