Menú

Juan Luis Rubenach, el que enseñaba a asesinar a los nuevos terroristas

Juan Luis Rubenach Roig, detenido este martes en Francia, perteneció a los grupos "Donosti", "Nafarroa" y "Madrid" y, según fuentes policiales, era actualmente el responsable del adiestramiento de los nuevos miembros de ETA. En junio de 1997, el fiscal de la Audiencia Nacional pidió que se le declarara en rebeldía, junto a otros seis colaboradores del "Grupo Nafarroa" de ETA, que lograron huir cuando éste fue desarticulado en diciembre de 1994.

L D (EFE) Tras ello, Juan Luis Rubenach pasó a formar parte de la infraestructura del "Grupo Donosti" de ETA. Según el Ministerio de Interior, éste alquiló un piso en Andoain (Guipúzcoa), que abandonó tras la detención en marzo de 1999 en Francia de varios terroristas, entre ellos el dirigente de la banda José Javier Arizcuren Ruiz "Kantauri".

Rubenach Roig se trasladó a Madrid donde pasó a integrar el "Grupo Madrid" de ETA, junto con Ana Belén Egues y Aitor García Aliaga. Estos últimos fueron detenidos el 6 de noviembre de 2001 tras un atentado en el madrileño barrio de Prosperidad, pero Rubenach Roig había abandonado el grupo varios meses antes de la desarticulación del comando. Además de Rubenach, integraban el grupo otros dos etarras no fichados: Lexuri Gallastegi Sodupe y Manex Zubiaga Bravo, también huidos hasta que fueron detenidos en Nior (Francia) en mayo de 2002. La Policía atribuye al "Grupo Madrid" la colocación de cinco coches-bomba en la capital.

Al parecer, Rubenach Roig residió en un piso franco del "Grupo Madrid" en Salamanca, que sirvió de refugio habitual a cuatro terroristas desde 1999. Según el subdelegado del Gobierno en Salamanca, José Antonio Sacristán, Juan Luis Rubenach huyó del piso franco nada más tener conocimiento de la detención en Madrid de sus dos compañeros. Según las investigaciones, Rubenach cogió un taxi en dirección a Tordesillas (Valladolid), por lo que se sospechó que el etarra viajara en dirección al País Vasco o Francia.

En mayo de 2002, la Unión Europea (UE) incluyó a Rubenach, junto a otros seis etarras, en la primera ampliación de su lista de organizaciones e individuos ligados al terrorismo. Juan Luis Rubenach es hermano de Germán, que fue condenado, entre otras causas, por el secuestro del industrial Adolfo Villoslada en 1989. Germán Rubenach era miembro del "Grupo Nafarroa" y fue herido de gravedad en junio de 1990 en la Foz de Lumbier.

Temas

En España

    0
    comentarios