Menú

Las tarifas eléctricas domésticas subirán un 1,6 y las industriales un 1,7 por ciento en 2004

Las tarifas eléctricas domésticas, las que pagan la mayoría de los consumidores, subirán el próximo año un 1,6 por ciento, según ha anunciado este martes el secretario de Estado de Energía, José Folgado, en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso. Las organizaciones de consumidores se han mostrado en contra de la subida porque no responde a la liberalización, a pesar de que está por debajo de la inflación. Mientras, la patronal eléctrica dice que la subida es insuficiente.

L D (EFE) Folgado avanzó también que las tarifas no domésticas, básicamente comerciales e industriales, subirán un 1,7 por ciento en 2004. El Ministerio de Economía remitió este martes a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) el borrador del Real Decreto de Tarifas Eléctricas para 2004, que el Consejo de Ministros aprobará a finales de diciembre.

Folgado destacó que "por segundo año consecutivo las tarifas eléctricas suben por debajo de la inflación, lo que supone un beneficio para el consumidor", ya que los precios de la electricidad bajan en términos reales. Las tarifas eléctricas subieron una media del 1,69 por ciento en 2003: un 1,5 por ciento las domésticas y un 2 por ciento las industriales y comerciales. La metodología de tarifas eléctricas elaborada por el Gobierno a finales de 2002 fija una subida media del 1,4 por ciento en el periodo 2003-2010, con un límite máximo del 2 por ciento, que es el objetivo de inflación del Banco Central Europeo (BCE).

El responsable de Energía anunció que, entre los costes del sistema para el próximo año, se incluirá una partida de 50 millones de euros destinada a mejorar las redes de distribución eléctrica en las zonas en las que se han detectado menores índices de calidad o en las que más ha crecido la demanda. A esta cantidad habrá que sumar otra de similar cuantía (50 millones) que aportarán las Comunidades Autónomas a través de los convenios de colaboración que se firmarán durante 2004. Del mismo modo, la partida destinada al transporte de electricidad crecerá el próximo año un 10,7 por ciento, es decir en 80 millones de euros. Este incremento se debe al cumplimiento, durante 2003, del documento de planificación energética, que ha supuesto la puesta en servicio de 380 kilómetros de nuevas líneas de alta tensión.

Los costes totales del sistema eléctrico ascenderán el próximo año a 16.293 millones de euros, mientras que la demanda crecerá un 5,6 por ciento, hasta 225,8 teravatios/hora (1 teravatio/hora equivale a 1.000 millones de kilovatios/hora). Los costes fijos del sistema eléctrico, que deben ser cubiertos por la tarifa, crecen anualmente un 1,4 por ciento, según la metodología de tarifas eléctricas para esta década. Además, las cuatro variables que determinan la subida anual de las tarifas son la evolución de la demanda, los tipos de interés, las primas destinadas al régimen especial (energías renovables y cogeneración) y el precio del gas natural.

La Unión de Consumidores de España (UCE), la Confederación de Usuarios y Consumidores (CECU), y la Federación Consumidores en Acción (Facua) cuestionaron la subida del 1,6 por ciento de las tarifas eléctricas. En el otro lado, la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) considera "baja" la propuesta de subida de las tarifas eléctricas realizada por el Gobierno para 2004, y estima que de acuerdo con los cálculos de expertos del sector se justificaba "sobradamente" un incremento del 2 por ciento para el próximo año, según una valoración inicial de la patronal eléctrica sobre el borrador del Decreto de tarifas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios