Menú

Caldera presenta el programa del PSOE pero no aclara su proyecto tributario

El responsable del programa electoral del PSOE, Jesús Caldera, ha dicho que los tres "ejes esenciales" del proyecto socialista son que "España vuelva a estar en el centro de la dirección política de la UE", reafirmar la cohesión de la España plural y ampliar los derechos sociales de los ciudadanos. De sus palabras se entiende que el nuevo proyecto promovido desde Cataluña por Maragall y su aliado Carod, que quieren crear una Agencia Tributaria catalana, no está entre los aspectos clave de la campaña del PSOE. De hecho, Caldera evita aclarar su proyecto tributario.

L D (Agencias) En declaraciones a la Cadena SER, Caldera ha dicho que "la recuperación de lo público, la mejora de la democracia y la ampliación de los derechos civiles y sociales" serán los "ejes esenciales" del programa electoral socialista, "que ha de ser un proyecto de convivencia de todo el Estado".

Según Caldera, en este momento hay asuntos que, "de no corregirse", traerán "graves problemas en el futuro", como la orientación del modelo de crecimiento económico, según informa la agencia Efe, que recogió la entrevista.
Los planes económicos del PSOE

Con respecto a los asuntos relativos a la economía, Caldera ha explicado que "tenemos un sistema económico en el que todo va dirigido a la inversión en ladrillo, a un modelo de crecimiento económico con bajos salarios, con poco valor añadido y con una inmensa precariedad en el mercado laboral". Por eso, a su juicio, "hay que dar una orientación distinta y con una nueva política fiscal que persiga el fraude", ha dicho.
 
Caldera no ha mencionado si esa nueva política fiscal tiene como objetivo la creación de una Agencia Tributaria para Cataluña, como piden Pasqual Maragall y su aliado Carod-Rovira. Lo único que ha dicho es que el PSOE realizará "una propuesta de fondo sobre la reforma del modelo fiscal en sus principios inspiradores", porque el actual está "obsoleto" y es "injusto", por lo que "hay que conseguir una modernización y simplificación del sistema y una mayor justicia tributaria".

Empleo, educación, sanidad y pensiones más altas

En materia de empleo, Jesús Caldera dijo que "el único espacio donde se pueden encontrar yacimientos de empleo" está en el sector de los servicios sociales, por lo que el PSOE propondrá la "creación de un verdadero sistema nacional de atención a las personas dependientes". En cuanto a la educación, Caldera dijo que en España "no tenemos una red de escuelas infantiles homologable a las medias europeas", y que "escasamente un ocho por ciento" de los niños de cero a tres años "tienen una plaza" en las guarderías, por lo que el PSOE se marcará el reto de que ese porcentaje se eleve hasta el 50 por ciento en los próximos cinco o seis años.

En cuanto a la sanidad, explicó que el PSOE propondrá la firma de "un protocolo" con todas las Comunidades Autónomas que tienen transferido este servicio "para que el ciudadano tenga garantizado" en "una semana" el diagnóstico de su enfermedad y un plazo máximo de 40 días para las intervenciones quirúrgicas urgentes. Subrayó como otro objetivo el de "fortalecer" la Seguridad Social y "mantener" el fondo de reserva, así como "mejorar" las pensiones mínimas, puesto que "en este momento el sistema tiene superávit para poder abordarlo", para lo que el PSOE propondrá "invertir 4.000 millones de euros".

Caldera además consideró que la discriminación positiva en favor de la mujer es "absolutamente necesaria" para acabar con desigualdades como la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres, o su escasa participación en política. Finalmente apostó por garantizar los derechos en materia de Seguridad Social –y en concreto las pensiones– a las parejas de homosexuales.

Temas

En España

    0
    comentarios