Menú

Bush dice que el levantamiento de las sanciones a Irán no supone un deshielo

EEUU ha levantado parcialmente el bloqueo bancario a Irán para que sus ciudadanos y empresas puedan hacer llegar ayuda humanitaria sin restricciones durante 90 días. Esta medida parecía abrir paso a un posible deshielo en las relaciones entre Irán y EEUU. Sin embargo, el presidente estadounidense, George Bush, lo ha aclarado. Si Irán quiere dialogar, primero tendrá que cancelar su programa nuclear y entregar a los miembros de Al-Qaeda que tiene retenidos.

L D (Agencias) Desde Texas, donde ha pasado el Año Nuevo cazando codornices con su padre, el presidente de EEUU, George Bush, ha declarado a la prensa que el levantamiento del bloqueo financiero a Irán durante 90 días es una medida que no supone un deshielo en sus relaciones, informa la agencia AFP desde Texas.
 
Según ha dicho el presidente, "lo que estamos haciendo en Irán demuestra a los iraníes que los estadounidenses se preocupan por ellos" porque "tienen gran compasión por el sufrimiento humano".
 
No es un deshielo entre EEUU e Irán
 
En este sentido, Bush rechazó que el levantamiento de las restricciones bancarias a Irán sea una medida inicial que pudiera desembocar en el deshielo en sus relaciones diplomáticas, inexistentes desde 1979. "El Gobierno iraní deben escuchar las voces de quienes defienden la libertad", ha dicho Bush, para subrayar que, si Irán quiere un acercamiento "debe entregar a los miembros de Al-Qaeda que están bajo su custodia y debe abandonar su programa de armamento nuclear".
 
Desde Irán, el presidente Mohamed Jatamí no ha comentado la medida de EEUU, aunque sí su ministro de Exteriores, Kamal Jarazi, quien lo calificó de "paso positivo", aunque como la medida durará sólo 90 días, el ministro matizó que "es un paso positivo, pero es temporal", informa la agencia IRNA. "El levantamiento de todas las sanciones impuestas por EEUU a Irán abrirá nuevos horizontes para las relaciones entre los dos países", añadió Jarazi.
 
¿En qué consiste la medida?
 
La medida de Washington, que entró en vigor el sábado pasado, permitirá que individuos y empresas de EEUU envíen donaciones para los esfuerzos de rescate y reconstrucción en Irán tras el terremoto que destruyó la ciudad suroriental de Bam y dejó sin hogar a decenas de miles de personas. EEUU, que no tiene relaciones diplomáticas con Teherán desde hace más de 23 años, decidió también enviar a Irán 68 toneladas de ayuda humanitaria, mientras que equipos de salvamento norteamericanos participaron en las tareas de rescate en Bam y sus alrededores.
 
Esta semana el secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, dijo que su país está dispuesto a iniciar un diálogo con Irán "en el momento adecuado", pero condicionó este paso a que Teherán cumpla con sus compromisos internacionales. El presidente Jatamí, por su parte, reiteró el pasado martes la necesidad de que Washington "cambie de forma fundamental su política" hacia el régimen islámico chií de Teherán para iniciar un diálogo directo entre los dos países.
 
Irán figura en la lista de Washington de los países que patrocinan el terrorismo, y el presidente de EEUU, George W. Bush, incluyó en el 2002 a este país en el llamado "eje del mal" junto a Irak y Corea del norte. EEUU rompió relaciones diplomáticas con Teherán después del triunfo en 1979 de la revolución islámica chií, que derrocó al régimen monárquico, cuando grupos extremistas tomaron 52 rehenes en la embajada estadounidense en la capital iraní durante 444 días.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios