Menú

Solchaga recuerda al PSOE que quien niega la salud de la economía es "o un insolvente o un sectario"

Jordi Sevilla afirmó que quien diga que el PSOE subirá los impuestos a los pobres para bajárselos a los ricos, "o es tonto o es el señor Montoro". En parecidos términos, pero para referirse a la buena situación de la economía española, se ha pronunciado su compañero del PSOE Carlos Solchaga. El ex ministro dice que no es posible tratar de convencer "a los ciudadanos de que, aunque se sienta bien una importante mayoría de ellos, en realidad están muy mal".

(Libertad Digital) El ex ministro de Economía con el PSOE y presidente la empresa editora de Cinco Días, Carlos Solchaga, escribe este jueves en el periódico salmón del Grupo Prisa dedicado a la situación de la economía española y sus previsiones a corto plazo. Lejos de lo que se pudiera pensar en un principio, y más en precampaña electoral, el político socialista hace un balance excelente de la economía de nuestro país.
 
Para Solchaga, "hay algo sobre lo que no cabe duda: ni los empresarios ni las familias españolas han atravesado en los últimos años por el periodo de desaliento en sus expectativas por el que han pasado los de Francia, Alemania o Italia". Dice que es "seguro que el PSOE tratará de poner de manifiesto que este sentimiento de autosatisfacción no es tan general", aunque no cree que esta táctica la vaya a dar réditos electorales.
 
Sin embargo, el responsable de Economía con Felipe González explica que "la buena situación económica representa un bonus indudable para el partido político que está en el Gobierno y eso es una ventaja bastante difícil de contrarrestar". Además, Solchaga añade en su artículo un consejo para el candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el resto de sus asesores económicos como Jordi Sevilla, Miguel Sebastián o Pedro Solbes: "Desde luego, no es posible eliminarla (la buena situación) negando la realidad y tratando de convencer a los ciudadanos de que, aunque se sienta bien una importante mayoría de ellos, en realidad están muy mal y no saben lo que les espera. Ese intento épico de desvirtuar la realidad tan sólo conduce al rechazo de los votantes, que consideran a quien lo hace o un insolvente o un sectario incapaz en cualquier caso de tomar y llevar con buen juicio la gobernación del país".
 
Y Ontiveros dice que la buena salud del mercado laboral nos "inmuniza" de la burbuja inmobiliaria
 
Pero por si las consideraciones de Solchaga sobre la buena salud de nuestra economía no fueran suficientes, horas antes, Emilio Ontiveros –una de las referencias fundamentales del Grupo Prisa en materia económica– también elogió de manera notable la política económica de José María Aznar. Ontiveros afirma que los Presupuestos Generales del Estado para 2004 "no son nada electoralistas", ya que el Gobierno "no necesita" adecuar la política económica a sus intereses como ocurre en EEUU.
 
Añadió que España comienza el año inmersa en una de las etapas de crecimiento más largas de la historia, de la mano de un "espectacular" aumento del empleo, muy superior a la media europea. Ontiveros incluso –consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales (AFI), catedrático de Economía y colaborador habitual en CNN+, la SER y El País– apuntó que la buena salud del mercado laboral español es un factor clave que incluso podría "inmunizarnos" contra un posible descenso de los precios del mercado inmobiliario, sector que en los últimos años ha sostenido "demasiado" a todo el sistema económico.

Por último, y en relación con el precio de la vivienda, Ontiveros negó que exista el riesgo de que se desplome el mercado inmobiliario debido a la buena marcha de la economía española, "ni siquiera si suben los tipos de interés".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios