Menú

La OPEP aprueba un fuerte recorte de su oferta de crudo de casi un 10 por ciento

La OPEP ha acordado en Argel un fuerte recorte de su actual oferta de crudo de casi un 10 por ciento, hasta dejarla en un total de 23,5 millones de barriles diarios (mb/d) a partir del próximo 1 de abril. Los países productores temen que la llegada de la primavera al hemisferio norte provoque una caída de los precios, cuyas consecuencias se verían incrementadas en sus economías por la baja cotización del dólar.

LD (EFE) Así lo confirmaron los ministros de los once países que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) al abrir una reunión extraordinaria en la capital argelina, centrada en el temor a un desplome de los precios el próximo trimestre.
              
Pese a que la reducción pactada es de 1 mb/d con respecto a las cuotas de producción vigentes –que actualmente suman un total 24,5 mb/d– esta alcanza al menos los 2,5 mb/d con respecto a la oferta real de la organización, pues sus miembros superan actualmente esos límites fijados en un volumen que sitúan entre 1,5 y 2 mb/d.
 
Los productores temen que un exceso de la oferta en cerca de 2,5 millones de barriles diarios cause un desplome de los precios ante la inminente llegada de la primavera a los mercados de mayor consumo –los del hemisferio norte– que todos los años es la temporada de menor demanda mundial de crudo.
 
La OPEP defiende desde marzo de 2000 una "banda de precios" limitada entre 22 y 28 dólares para el barril de su crudo, y el lunes los ministros reiteraron en Argel su intención de mantener esa horquilla de fluctuación. Además, destacaron la pérdida de valor adquisitivo que sufren sus países por la devaluación del dólar ya que el petróleo que exportan cotiza en la moneda estadounidense, lo que hace que para ellos sea más bien bajo el nivel actual de los precios.
              
A finales de septiembre de 2003 la organización decidió rebajar su producción total en 900.000 barriles diarios, lo que dejó la cuota de producción de diez de los países miembros –todos menos Irak– en 24,5 millones de barrilles.  Desde que entrase en vigor esta reducción, el 1 de noviembre, los precios se han mantenido en torno a los 30 dólares el barril, sin que los países de la OPEP llegasen a implantar la reducción acordada, sino que por el contrario han aumentado su bombeo hasta superar actualmente la cuota fijada en más de 1,5 mb/d.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios