Menú

Ana Palacio rechaza el "muro" de Israel en Cisjordania por su "trazado"

La ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, ha declarado que España considera "contrario al derecho internacional y al derecho humanitario el trazado del muro" que está construyendo el Gobierno israelí en tierras palestinas. No obstante, la posición oficial del Gobierno español no se refiere al "hecho del muro en sí, sino de su trazado", matizó la ministra.

L D (EFE) "Contra el terrorismo hay que luchar con todo el peso de la ley pero dentro del ordenamiento jurídico", declaró la ministra antes de asistir a la inauguración en Bruselas del nuevo Instituto Transatlántico, fomentado por el Comité Judío Americano.

Ana Palacio agregó que "no hay ninguna duda y hay consenso internacional sobre el hecho de que cualquier Gobierno tiene que hacer todo lo que esté en su mano y tomar todas las medidas para garantizar el mejor nivel de seguridad contra el terrorismo".

Pero todas esas medidas tienen que estar "dentro del Estado de derecho y ser conformes con el ordenamiento jurídico". No obstante, en el caso del muro que construye Israel "no se trata del hecho de muro en sí sino de su trazado", matizó Ana Palacio, quien recordó la posición oficial del Gobierno español, que considera que "recurrir a la Corte Internacional de Justicia de la Haya no ha sido una idea políticamente buena", pero "ahora está ahí y por respeto al tribunal colaboraremos al máximo con ellos".

La ministra española explicó que los "dictámenes que emite la Corte de la Haya están pensados sólo para los casos en los que haya una controversia en el pleno de la Asamblea de las Naciones Unidas que tenga aspectos jurídicos de especial dificultad", lo que no ocurre en el asunto de la valla de seguridad israelí. En este caso, precisó, no se da esta situación "porque la Asamblea General se ha pronunciado sobre el muro o valla con claridad".

Palacio no quiso pronunciarse sobre el anuncio de las autoridades israelíes de que no acudirán a La Haya, afirmando que "me parece legitimo, está dentro del procedimiento". La ministra explicó que en el procedimiento de la Corte existe la posibilidad de presentar alegaciones orales o no hacerlo, lo que "es un derecho de las partes". "España ha hecho alegaciones escritas pero en cambio no tenemos intención de reiterarlas oralmente", dijo la ministra, que agregó que "yo sólo puedo hablar de la posición de España".

La Asamblea General de Naciones Unidas pidió oficialmente el día 8 de diciembre a la Corte Internacional de Justicia que se pronuncie sobre la legalidad de la construcción del muro por parte de Israel, solicitud que admitió la CIJ el día 19 del mismo mes. El comienzo de la fase oral está previsto para el próximo 23 de febrero y en las vistas podrán tomar parte Naciones Unidas y sus Estados miembros, así como la Autoridad Palestina, dado que la Asamblea General le ha concedido un estatus especial de observador.

La iniciativa de la Asamblea General surgió tras el reconocimiento por parte del secretario general de la ONU, Kofi Annan, de que Israel no cumple las resoluciones de la organización ya que no ha cesado la construcción del muro en Cisjordania.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios