Menú

Mariano Rajoy pide al PSOE "romper cualquier entendimiento con ERC"

El secretario general del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado que su partido mantendrá la política antiterrorista y ha pedido al PSOE "romper cualquier entendimiento con ERC", tanto en el "presente" como en el "futuro", por puro "respeto" al Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo que el partido de José Luis Rodríguez Zapatero firmó en el año 2000 con el Gobierno y con el Partido Popular.

L D (Agencias) En una conferencia de prensa, el líder de los populares afirmó que es "prioritario" que el PSOE rompa la coalición de gobierno con ERC y las candidaturas conjuntas que ha presentado al Senado con el partido de Josep Lluis Carod-Rovira.

El texto íntegro del comunicado leído por Mariano Rajoy, según la nota textual transmitida por la agencia Efe, es el siguiente:
 
"Quiero comenzar señalando que los españoles pueden estar tranquilos. En nombre del Partido Popular, quiero decirles que garantizo la política antiterrorista que tan buenos resultados está dando en los últimos años, así como la estabilidad institucional.

ETA no se puede convertir en el eje de esta campaña electoral. ETA no puede conseguir triunfos políticos a costa de la división de los españoles. Carod-Rovira y ERC le han ofrecido a ETA lo que más buscaba: poder sacar la cabeza en sus momentos de máxima debilidad. Y ETA se lo devuelve ahora apoyando su campaña electoral.

Quiero decirles que esta actuación, tanto de ETA como de ERC, no nos sorprende, porque el comunicado de ETA de hoy no es más que el reflejo del que hizo ERC el pasado mes de enero, con la única excepción del anuncio de la tregua. ERC y el señor Carod han cometido una gravísima traición al pueblo de Cataluña y a todos los españoles.

Quiero decirles, además, que el PSOE no puede volver a equivocarse. Por eso, y con base en el espíritu y en la letra del Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo suscrito por el Gobierno, el Partido Popular y el PSOE en el año 2000, el PSOE tiene que romper de forma inmediata la coalición que gobierna en Cataluña, tiene que romper las candidaturas conjuntas al Senado que ha presentado con ERC, y tiene que rechazar cualquier tipo de apoyo político, presente o futuro, de ERC, como el que le están dando en Cataluña y el que le han ofrecido para el Gobierno de España".
 
Tras la lectura de este comunicado, Mariano Rajoy respondió a varias preguntas de los periodistas. Entre otras cosas reiteró que "es de evidencia clamorosa que, si el PSOE mantiene el acuerdo con ERC, partido que apoya a ETA y pacta con la banda que deje de matar sólo en una parte del territorio, estará rompiendo el Pacto Antiterrorista". Asimismo, subrayó que el líder de ERC y el aparato de su partido han prestado a ETA "lo que más estaba buscando" actualmente, es decir, "asomar la cabeza en un período de máxima debilidad".

El secretario general del PP se refirió también a las palabras del lehendakari Ibarretxe, que pidió a ETA que rechace la violencia. Según Rajoy, es "de una tremenda ingenuidad pensar que ETA va a renuncia a la violencia sólo porque se lo pida" Ibarretxe. Precisamente por eso pidió al lehendakari que apoye la política antiterrorista que el Gobierno ha desplegado en los últimos años porque "ha demostrado que puede acabar con ETA y ponerla en dificultades" y criticó la falta de apoyo del PNV a las medidas judiciales que se han aplicado contra el brazo político de la banda terrorista.

Temas

En España

    0
    comentarios