Menú

Rato reitera que el precio de la vivienda se desacelerará en los próximos años

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, reiteró que en los próximos años el precio de la vivienda se desacelerará, según datos del Colegio de Ingenieros y Caminos y del sector de la Construcción, a los que añadió las alternativas de inversión en Bolsa y la progresiva satisfacción de la demanda.

LD (EFE) Rato explicó que tanto el Colegio de Ingenieros de Caminos como el sector de la construcción calculan que a finales del decenio se construirán entre 450.000 y 500.000 viviendas anuales, lo que respondería a una moderación de la demanda.
 
Además, el vicepresidente expuso otros dos elementos que, a su juicio, "apuntan a una desaceleración de los precios": las alternativas de inversión en la Bolsa y el hecho de que progresivamente la demanda esté más satisfecha "porque todos los productos tienen un límite de demanda", indicó.
              
Rato hizo estas consideraciones tras ser preguntado por los datos de la Sociedad de Tasaciones Inmobiliarias (TINSA), según los cuales el valor de tasación medio de la vivienda libre nueva en España creció un 18,51 por ciento en 2003, mientras que el de la usada se incrementó un 16,76 por ciento en el mismo periodo.
 
No obstante, el vicepresidente consideró que, además de las fuerzas de mercado, las Administraciones Públicas tiene que actuar sobre el problema y dedicar recursos públicos a crear suelo urbano que, aseveró, "sigue siendo caro". Además, dijo "no es lógico que tengamos las mismas normas urbanísticas que hace diez años", cuando se construían tres veces menos viviendas.
 
El también vicepresidente primero reconoció que el mercado de alquiler es otro de los problemas que no se ha resuelto y en este sentido apuntó la necesidad de actuar sobre la política pública de promoción de alquileres con el fin de conseguir que los promotores estén tan interesados en vender como en alquilar. Asimismo, incidió en la conveniencia de aumentar la seguridad jurídica de los arrendadores.

Temas

0
comentarios