Menú

BIOGRAFÍA: Ricardo Ortega, corresponsal de guerra

Ricardo Ortega, periodista de Antena 3 Televisión fallecido este domingo en Haití, era un informador curtido en numerosos conflictos armados, como los de Chechenia, Afganistán, Sarajevo o la reciente guerra de Irak. En los últimos meses, Ortega realizaba coberturas especiales para Antena 3. Había pedido una excedencia, pero la suspendió para cubrir la crisis de Haití, donde ha perdido la vida.

LD (Agencias) Ricardo Ortega era natural del Denia (Alicante) y tenía 37 años cuando, este domingo, un disparo en el tórax y otro en el abdomen acabaron con su vida en Haití.

Siendo muy joven, decidió ir a estudiar Ciencias Físicas a Moscú, donde aprendió el idioma ruso. Ricardo entró en el periodismo de la mano de nuestro compañero Victor Cheretski, que le fichó como locutor para Radio Moscú.

Posteriormente entró en contacto con la delegación de la Agencia EFE, donde realizó trabajos de traducción por su gran conocimiento del ruso. Silvia Odoriz, que era delegada de la citadaagencia en los años noventa, recibió en su día una solicitud de trabajo de Ricardo, que se integró en la delegación como traductor, labor que simultaneó posteriormente con la realización de colaboraciones radiofónicas para Antena 3 Radio.

Cuando Antena 3 Televisión instaló su red de corresponsalías en el exterior, en enero de 1994, mediante un convenio con EFE, pasó a integrarse en la emisora televisiva como corresponsal en Moscú. Ortega se hizo muy popular cuando cubrió, durante meses, el conflicto de Chechenia desde el frente. En la Navidad de 1999 fue detenido junto a otros periodistas por orden de un general ruso y liberado horas después tras ser sometido a un duro interrogatorio.

Jorge del Corral, ex director de informativos de Antena 3, comentó a EFE que Ricardo le había mostrado un interés especial por cubrir la información "del otro lado de la moneda", es decir, EEUU, después de haber vivido largo tiempo en la antigua URSS. Fue entonces cuando la cadena envió a Ricardo Ortega como corresponsal a Nueva York, donde estuvo tres años en los que simultaneó su trabajo en la delegación con coberturas especiales en Afganistán o Irak.

En Nueva York, donde cesó como corresponsal el año pasado tras la crisis en la empresa, le tocó cubrir los atentados del 11 de septiembre de 2001. Fuentes de Antena 3 han confirmado que en los últimos meses Ricardo Ortega había pedido un permiso de seis meses a la nueva direción de la cadena, que suspendió para volver a firmar un contrato y trasladarse solo a Haití donde realizaba su trabajo apoyado por equipos locales de televisión.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios