Menú

Rajoy pide prudencia sobre la retirada de las tropas para no tomar decisiones "precipitadas"

El secretario general del PP, Mariano Rajoy, explicó este martes que en política exterior "hay que andarse con mucho cuidado" para no tomar decisiones "precipitadas" que puedan llevar a "episodios como el de la OTAN, que acaban generando problemas con bastante poco sentido". Lo ideal para Zapatero sería que la ONU se hiciera cargo de la situación, ha opinado Rajoy, que ha destacado la importancia que tienen los compromisos internacionales.

L D (EFE) En declaraciones a la COPE, Rajoy se expresó así al ser preguntado por la posición de los socialistas con respecto a Irak, un asunto en el que consideró que "lo ideal" para José Luis Rodríguez Zapatero sería que la ONU se hiciera cargo de la situación.

"Si no, no conviene en política exterior tomar decisiones precipitadas, hay que tener en cuenta la importancia que tienen los compromisos internacionales que tiene asumidos España", subrayó Rajoy, quien reiteró su disposición a "ayudarle a acertar" en política exterior.

Para el líder del PP, "en estos temas hay que andarse con mucho cuidado no vayan a repetirse episodios como el de la OTAN que acaban generando problemas con bastante poco sentido", por lo que subrayó que "hay que ser prudente y nosotros estamos dispuestos a echar una mano". Rajoy explicó que en materia de defensa de "la España constitucional", la lucha contra el terrorismo y "para acertar en política exterior", Rodríguez Zapatero "va a tener nuestro apoyo si se encuentra en dificultades". "Por lo tanto, si al final toma decisiones equivocadas, las tomará porque ha querido y no por que no tenga votos suficientes para hacer los que dicta el sentido común", dijo.

Además, el secretario general subrayó que el PP asume "todas las decisiones del Gobierno, que las hemos tomado entre todos" y recordó que él no sólo ha sido "partícipe" de todas las decisiones, sino que además le ha tocado ser el portavoz y quien defendía las decisiones en algunos de los casos que han generado más críticas.

Bono recuerda que la retirada de las tropas estaba en el programa

El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, considera de "ignorantes" o "miserables" atribuir la decisión de José Luis Rodríguez Zapatero de retirar las tropas españolas de Irak como respuesta a los atentados terroristas de Madrid, y recordó que el líder del PSOE comunicó este compromiso antes del 11-M.

En declaraciones a los periodistas, Bono quiso destacar que la retirada de las tropas españolas de Irak si Naciones Unidas no toma el mando de la situación "no es una decisión que Rodríguez Zapatero haya tomado una vez que ya sabía que había ganado las elecciones, sino que esa fue una decisión que adoptó y comunicó a los españoles bastante antes del atentado terrorista del pasado jueves".

"Por eso, quien quiera atribuirle a Rodríguez Zapatero esa decisión con posterioridad al atentado y como respuesta al atentado o es un ignorante o es un miserable", recalcó el presidente castellano-manchego. Bono insistió en que Zapatero comunicó personalmente a los españoles y al llamado "comité de notables" -del que ha formado parte el presidente regional- la decisión de, en caso de formar gobierno, retirar las tropas españolas hacia el 30 de junio si Naciones Unidas no se hace cargo de la situación en Irak.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios