Menú

Raffarin afirma que Francia reducirá su déficit por debajo del 3 por ciento pero no dice cuándo

El primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, ha afirmado que "el retorno del crecimiento" permitirá reducir el déficit por debajo del 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), techo fijado por el Pacto europeo de Estabilidad. Sin embargo, no ha precisado en qué fecha los "números rojos" de las finanzas públicas francesas caerán por debajo de ese listón. De momento, un informe confidencial sitúa el déficit francés por encima del 4 por ciento en 2004 y 2005.

LD (EFE) Durante su intervención ante la Cámara de los Diputados para presentar las prioridades de su nuevo Gobierno, tras la derrota de su mayoría de derechas en las recientes elecciones regionales, Raffarin se limitó a decir que "el retorno del crecimiento nos permitirá controlar nuestros déficit excesivos y reducirlos por debajo del límite del 3 por ciento".

En la reunión informal de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) el pasado fin de semana en Irlanda, el nuevo ministro francés de Economía, Nicolas Sarkozy, reiteró el compromiso de París de reducir en 2005 el déficit por debajo del 3 por ciento del PIB.
 
Sin embargo, según un informe confidencial del ministerio de Economía divulgado por el vespertino Le Monde, Francia violará en 2004, por tercer año consecutivo, el límite de déficit fijado por el Pacto europeo de Estabilidad, y no podrá cumplir sus compromisos de reducción. Según ese estudio, el déficit francés en 2004 alcanzará el 4,1 por ciento del PIB (el mismo nivel que en 2003), en lugar del 3,6 por ciento anunciado, y estaría en un 4 por ciento en 2005, y no en el 2,9 por ciento esperado.

En su intervención ante los diputados, Raffarin también prometió "acelerar" las privatizaciones y llevar a cabo "las evoluciones jurídicas" para "asegurar el futuro" de las empresas estatales eléctrica EDF y gasística EDF y sus 140.000 asalariados. Además, aseguró que la reforma del seguro médico, que se perfila explosiva, será debatida en el Parlamento el próximo verano, "según lo previsto", desmintiendo así filtraciones de que se retrasaría hasta el otoño.

Temas

0
comentarios