Menú

LOS GRUPOS: Minutos en catalán, exigencias de ruptura y los dos portavoces de IU

Desde que se acabaron los turnos de Mariano Rajoy, el debate de investidura se convirtió en una demostración de cómo Zapatero quería hacer realidad su "nuevo talante". Todo le pareció bien, a todo se llega con consenso y diálogo. Incluso a la modificación de la estructura del Estado. CiU, ERC, PNV e IU (con el turno compartido por Llamazares y Herrera) han reclamado competencias que darían al País Vasco y Cataluña una independencia de hecho. ERC le ha garantizado su voto a Zapatero. CiU y PNV se abstendrá aunque éste no lo confiesa. Y desde IU, Llamazares se apunta el tanto de la victoria electoral del PSOE.

L D (Agencias) Desde ERC, Joan Puigcercós definió a su grupo como "independentista, republicano, de izquierdas y de ámbito nacional en los Paisos Catalans" y reinvidicó la "singularización" del sistema de financiacion de Cataluña. El portavoz de ERC recordó también a Zapatero su compromiso de aceptar el texto de reforma del estatuto catalán que apruebe el Parlamento catalán.
 
Puigcercós abrió su intervención manifestando en catalán: "Debería poderles hablar en lengua catalana, pero no podré hacerlo; la lengua catalana, hoy por hoy, no goza de igualdad jurídica respecto a la lengua española". "Reclamo, pues, -prosiguió- el derecho a expresarme en lengua catalana en esta Cámara y les emplazo a superar esta injusticia". A continuación tradujo estas mismas palabras al castellano, lengua en la que pronunció el resto de su alocución. No fue el único. Joan Herrera, que actuó como la cara catalana de IU, también se lanzó y leyó en catalán un poema de Espriu. Hasta el presidente del Congreso, Manuel Marín, le dijo a Puigcercós "honorable diputat, el temps es or" pare pedirle que acabara su intervención.
 
Puigcercós pidió también a Zapatero que aproveche las nuevas negociaciones sobre la Constitución europea y preste "especial atención" para lograr que el catalán figure como lengua oficial en ella. Otra petición: "Hay que parar el Plan Hidrológico y su gobierno tiene la responsabilidad de garantizar agua, y esto no implica trasvases". No aclaró más". En su turno de réplica, Zapatero se comprometió a que la Constitución europea sea redactada en las distintas lenguas del Estado español.

DURAN (CiU): "El Pacto Antiterrorista ya no sirve"
 
Zapatero se ha mostrado dispuesto a apoyar la reforma del Estatuto catalán tras escuchar al portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, aunque ha advertido de que ésta no ha sido una de las principales reivindicaciones de la formación nacionalista durante la pasada legislatura. "Habrá espacios de encuentro razonables" con CiU, ha dicho Zapatero tras advertirle Duran de que no quiere un "café para todos", sino el "apoyo al estatuto modificado y aprobado por el Parlament".
 
El portavoz de Convergencia ha justificado la abstención de su grupo en la investidura de Zapatero alegando los fracasos de su experiencia histórica de apoyo a anteriores gobiernos, tanto del PSOE como del PP, aunque recuerda que tampoco podría apoyar a Mariano Rajoy. De hecho, criticó con dureza la última legislatura de los populares por "haber destrozado el nacionalismo catalán integrador", algo que, a su juicio, "les ha hecho perder la confianza de los españoles".

Consideró que el Pacto Antiterrorista suscrito entre populares y socialistas "ya no sirve porque no están todos los que debieran". En su réplica, Zapatero respondía que el Pacto ha "contribuido al debilitamiento" de ETA y su entorno, aunque dice que le hubiera gustado "tener un espectro más amplio". Además, el candidato remarcó que él nunca hablará de "terrorismo islámico" porque hay que llamarlo "internacional".
 
El portavoz de CiU pidió al candidato socialista que no interfiera en la creación de las selecciones deportivas catalanas, así como más inversiones para Cataluña, la retirada del PHN y una nueva "ofensiva social" que aumente las pensiones y combata la pobreza. Por último, le instó a que "su Gobierno no reencarne el espíritu socialista del 82 al 89". En su turno de réplica, Zapatero invitaba a Duran a comprobar en los próximos años su "especial sensibilidad" con el autogobierno y su permanente actitud de diálogo.

ERKOREKA (PNV) "La asimetría es ya una realidad, parte del modelo de Estado"

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha exigido a Zapatero que demuestre con hechos, y no sólo con un cambio de talante, que la alternativa del PSOE es distinta a la del PP. "El cambio de estilo" que abandera el líder socialista, dijo el peneuvista, es "imprescindible, pero no suficiente", y debe venir acompañado de "recetas inéditas" que prueben "no sólo con el talante, sino con los hechos, que no es más de lo mismo".

Erkoreka apenas se refirió de forma expresa al Plan Ibarretxe, pero lamentó que en el País Vasco no sea posible el mismo debate que se da en Cataluña, donde algunas propuestas de las formaciones nacionalistas se parecen como "una gota de agua" al documento del presidente del Gobierno autonómico vasco. "No sé qué es lo que hace que sea posible en Cataluña que no es posible en Euskadi", se quejó.
 
El diputado peneuvista arremetió con dureza contra los Gobiernos del PP, especialmente contra el último, "el período más aciago" para España, dijo, desde la muerte de Francisco Franco. Habló también de la "contrarreforma" democrática emprendida por una "derecha intolerante" desde la "prepotencia" y "salpicada, a veces, con oscuras notas de rencor".
 
"No se empeñe en nivelar lo que es diverso", advirtió Erkoreka a Rodríguez Zapatero. "La asimetría es ya hoy una realidad, y forma parte del modelo de organización del Estado, agregó el político nacionalista. Los siete diputados del PNV se abstendrán en la votación de investidura, si bien Erkoreka no quiso confirmar el sentido del voto durante su exposición.

LLAMAZARES (IU): El portavoz de "la resistencia"
 
Gaspar Llamazares, que se mostró orgulloso de haber militado en la "resistencia" contra el PP, exigió a Zapatero que mantenga su compromiso de retirar las tropas de Irak. Con ello "repondrá la dignidad del Parlamento", dijo el dirigente comunista, que calificó de "guerra de resistencia" la campaña de atentados terroristas y revueltas que está sufriendo la coalición multinacional desplegada en aquel país. Según Llamazares, el abandono de Irak "no es ceder a ninguna amenaza terrorista".
 
El dirigente comunista demandó un plan integral contra la violencia de género, una nueva ley de extranjería, despenalizar el aborto y reconocer a las parejas homosexuales el derecho a la adopción.
 
El grupo Izquierda Verde (IU e ICV), que apoyará la investidura de Zapatero como presidente del Gobierno, no ve con buenos ojos la propuesta fiscal de los socialistas ni el cumplimiento del Pacto de Estabilidad. "Sin recursos económicos suficientes no se pueden atender las necesidades sociales", advirtió Llamazares.
 
Por lo que hace al Pacto Antiterrorista, Llamazares es partidario de enterrarlo y crear, en su lugar, una comisión parlamentaria de carácter permanente, en la que participen todos los grupos parlamentarios "sin excepción". El dirigente comunista pidió, si se produce un nuevo atentado terrorista, que "nadie lo utilice" como arma arrojadiza contra otras fuerzas políticas.
 
Insólitamente, el grupo Izquierda Verde tuvo dos portavoces, Llamazares y el rojiverde Joan Herrera.

Temas

En España

    0
    comentarios