Menú

Acebes desea que se levante el secreto de sumario para que los españoles sepan "quién les manipuló"

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, dijo en la Cadena SER: "Las fuerzas y cuerpos de la seguridad del Estado incluso llegaron a avisar con cierta reiteración de que esto (el 11-M) podría ocurrir". Acebes no ha tardado en reaccionar: "Tenemos un ministro del Interior que es un miserable". Rajoy ha enviado una carta a Zapatero y Zaplana ha dicho que el PP responderá a Alonso "con todos los medios", aunque no aclaró si su partido pedirá una comisión de investigación sobre el 11-M.

(Libertad Digital) Después de las graves acusaciones que había vertido en la Cadena SER, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, se reafirmó en sus palabras en los pasillos del Congreso e insistió en que hubo "falta de previsión política" por parte del Gobierno del PP previa a los atentados del 11-M. Además, añadió que el "juicio político del pasado" no impedirá que el PP tenga la "mano tendida" por parte del Gobierno del PSOE en materia de lucha antiterrorista.

José Antonio Alonso.Alonso señaló que ese juicio político, "por otra parte, ya ventilado en las urnas" no es lo importante, sino la disposición de los socialistas a buscar el consenso más estricto para la lucha contra el terrorismo. A pesar de esa "disposición", el nuevo ministro insistió en que el Gobierno del PP "podía haber sabido, políticamente hablando, que estaban siendo investigados en nuestro país redes de fundamentalismo islámico, entre otros lugares en la Audiencia Nacional, en los juzgados de instrucción 2 y 5".
 
En La Mañana de la Cadena COPE, el popular Eduardo Zaplana, tras oír las declaraciones de Alonso, dijo que "es una vergüenza que quien es ya ministro del Interior se manifieste en esos términos" y recordó que "está en consonancia con lo que venimos viviendo desde el 11-M". Zaplana, que afirmó que los socialistas "van a tener la respuesta oportuna", recordó que cuando el anterior Gobierno el PP dijo que estaba dispuesto "a desclasificar más documentos del CNI para seguir acreditando que el PSOE estaba mintiendo". "Cuando hicimos esa amenaza mantuvieron silencio y se callaron", añadió el ex portavoz.
 
El político valenciano denunció que desde el Gobierno se está "queriendo masacrar y criminalizar a la oposición" y advirtió que "van a tener de forma serena la respuesta más contundente". Preguntado sobre la posibilidad de que su partido solicite la apertura de una comisión de investigación sobre lo sucedido en torno a la investigación del 11-M, afirmó: "Utilizaremos todos los medios que están a nuestro alcance, y la comisión de investigación es uno de ellos". Zaplana recordó que "Zapatero ya ha dicho que no lo impediría", pero se negó a desveler si finalmente el PP solicitará la apertura de una comisión de investigación que intentara echar luz sobre las sombras policiales y de los servicios secretos en lo sucedido tras el 11-M.
 
Contundencia de Acebes, carta de Rajoy a ZP
 
Más duro que Zaplana ha sido el secretario general adjunto del Partido Popular y ex ministro del Interior, Ángel Acebes: "Tenemos un ministro del Interior que desgraciadamente es un miserable". El popular ha acusado a su sucesor, José Antonio Alonso, de "miserable" e "incompetente" por afirmar que antes del 11-M "hubo una clara imprevisión política", y le exigió que rectifique para mantener la vigencia del Pacto contra el Terrorismo. En una conferencia de prensa en la sede central del PP en Madrid, Acebes informó de la carta que el líder del partido, Mariano Rajoy, ha remitido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le expresa su "indignación" por las declaraciones efectuadas por Alonso.
 
Acebes consideró estas afirmaciones "gravísimas" por sus consecuencias en la lucha contra el terrorismo y dijo que demuestran la "vileza" del actual ministro. Además, afirmó que desea que se levante el secreto del sumario para que los ciudadanos sepan "quién les mintió y manipuló" tras los atentados cometidos en Madrid el pasado 11 de marzo. Por último, dijo que los ciudadanos no se merecen un ministro del Interior como el actual, por lo que consideró que Rodríguez Zapatero debe actuar en consecuencia.
 
El Pacto Antiterrorista y el "ministro de las insidias socialistas"
 
Para Acebes, las declaraciones de Alonso, además han causado "un gravísimo daño, veremos si reparable, al espíritu y la letra del Pacto por la Libertades y contra el Terrorismo". Así, Acebes ha lamentado que José Antonio Alonso "sea el ministro de las insidias socialistas antes que el ministro del Interior de la lucha contra el terrorismo" y que tanto Alonso como el actual Gobierno "antepongan sus intereses partidistas a la lucha contra el terrorismo".
 
En este sentido, el dirigente popular ha añadido que el presidente del Gobierno ha mentido una vez más a los españoles al decir que lo primero que haría sería convocar el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. "Sin embargo, lo único que ha hecho ha sido acusarme a través de su ministro del Interior de los atentados del 11-M y causar un grave daño a la lucha contra el terror".
 
La discreción del PP cuando llegó al poder
 
Ángel Acebes ha recordado además que ese no fue el comportamiento del Ministerio del Interior cuando el PP sucedió al PSOE en el Gobierno: "No podrán encontrar ninguna imputación del responsable de Interior del PP sobre lo que habían recibido como herencia a pesar de que era grave (GAL, Fondos reservados, etc). Pero mantuvimos la serenidad y la discreción porque eso no beneficia a la lucha contra el terrorismo". Acebes ha señalado que "la mentira y la manipulación no puede ser el eje permanente de la vida pública pero esto ha rebasado todos los límites de la decencia".

Temas

En España

    0
    comentarios