Menú

ERC aceptará una comisión de estudio del 11-M como quiere el PSOE en vez de una de investigación

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Puigcercós, dijo este miércoles que su grupo aceptaría una comisión de estudio sobre los atentados del 11-M, como propone el PSOE, en lugar de una de investigación, siempre que se depuraran las responsabilidades derivadas de la gestión política y policial que se hizo entonces.

L D (EFE) El portavoz de Esquerra, Joan Puigcercós, hizo este anuncio al término de la reunión que mantuvo hoy con el portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario general del grupo socialista, Diego López Garrido, para analizar la creación de algún tipo de comisión acerca de los atentados del 11-M y las circunstancias que los rodearon.

En conferencia de prensa en el Congreso, el diputado de ERC insistió en que su grupo se inclina por la investigación parlamentaria, aunque indicó que "no pondría ningún reparo" a otra vía si hubiera consenso con otras fuerzas políticas. El PSOE, según apuntó Puigcercós, aboga por una comisión de estudio, regulada por el artículo 53 del Reglamento, que, a diferencia de la de investigación (artículo 52), no comportaría la depuración de responsabilidades políticas.
 
No obstante, el portavoz republicano hizo hincapié en que el caso del 11-M "no puede quedar impune", y expresó la necesidad de que los ciudadanos dispongan de la "máxima información" sobre lo ocurrido "antes, durante y después" del los atentados. "Hay responsabilidades y ERC cree que hay que depurarlas. No se pueden utilizar los mecanismos del Estado para fines electorales", declaró Puigcercós respecto al tratamiento político e informativo que el Gobierno del PP hizo sobre la autoría de las acciones terroristas.

Puigcercós señaló que el objetivo de la comisión debería ser también el detectar las posibles "deficiencias" que hubo para evitar que en el futuro se repitan este tipo de sucesos. Consideró "urgente" la creación de la comisión a tenor de las informaciones que están apareciendo en los medios de comunicación en torno a la investigación, si bien matizó que sería "lógico" esperar a que el ministro del Interior, José Antonio Alonso, compareciera ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso para informar sobre el 11-M y la política antiterrorista del Gobierno.

Para Puigcercós, la argumentación del Gobierno del PP sobre la autoría de los atentados "cae por su propio peso", ya que, según él, el anterior titular de Interior, Ángel Acebes, "desvió la atención de una de las principales hipótesis en las que trabajaba la policía y la inteligencia", en referencia al terrorismo extremista islámico. El portavoz de ERC justificó esta postura en que la pretensión del PP en los últimos años ha sido "la equiparación de terrorismo y nacionalismo" sin preocuparse de otras amenazas terroristas.
 

Temas

En España

    0
    comentarios