Menú

Zapatero dice que cuando anunció la retirada de tropas ya sabía que habría una resolución de la ONU

Un día después de la visita de Mariano Rajoy a la Cadena SER, el presidente del Gobierno ha hecho lo propio este jueves. A preguntas de Gabilondo, Rodríguez Zapatero reiteró que no enviará "ni un solo soldado" a Irak, porque la nueva resolución –que ya conocía desde hace dos meses– no afecta a su "compromiso". Además, dice que la retirada ha dado a España "un gran espacio de credibilidad y confianza política" en la UE, Iberoamérica y el mundo mediterráneo árabe.

L D (Agencias) El 18 de abril, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció la retirada de las tropas españolas de Irak. "Hace más de un año que hice un compromiso público. Dije entonces que en caso de ser elegido presidente decidiría la vuelta de las tropas españolas si la ONU no se hacía cargo de la situación", explicó Zapatero.
 
Dos meses después, y con la resolución de la ONU sobre Irak aprobada el martes por unanimidad, Rodríguez Zapatero ha desvelado que cuando ordenó el regreso de las tropas ya sabía que la nueva resolución de la ONU "iría en los términos que hemos conocido". Además, dijo que mantiene su "compromiso" y que España no enviará "ni un solo soldado" a Irak, según informa EFE.

En declaraciones a la Cadena SER , José Luis Rodríguez Zapatero señaló que tiene el "convencimiento absoluto" de que el mando militar en Irak "va a seguir donde está" y explicó que la "única alternativa" para cambiar esta decisión sería que hubiera en el país árabe una fuerza multinacional liderada por Naciones Unidas.

Eso sí, Zapatero reconoció que el Gobierno de Estados Unidos ha hecho "un pequeño esfuerzo" para acercarse a las posiciones de Francia y Alemania y poder "sacar adelante" la resolución 1546 del Consejo de Seguridad. Por contra, dijo que "los únicos que no han cambiado nada" son los dirigentes del PP cuya posición calificó de "inaudita" porque no han hecho "ni una sola autocrítica y se atreven a criticar" la decisión de un Gobierno "que ha cumplido fielmente su compromiso con los electores".

El presidente del Gobierno asegura que la "cuestión central que condicionó" el regreso de las tropas fue el convencimiento de que la ONU no iba a asumir el mando militar en Irak, y dijo que, en la nueva resolución, esa cuestión "no se ha tocado para nada". "En los términos en que se ha producido básicamente era lo que se estaba hablando ya", señaló Rodríguez Zapatero.

Según el jefe del Ejecutivo, todos los países que "se opusieron a la guerra, han querido echar una mano" para apoyar dicha resolución y expresó su deseo de que "mejore" la situación en Irak, donde "todo el camino que se ha hecho hasta ahora ha dejado heridas y huellas muy serias".

Para terminar, Zapatero dijo que el resultado de las elecciones generales y la decisión de ordenar el regreso de las tropas ha dado a España "un gran espacio de credibilidad y confianza política" en los "tres vectores" donde tiene "su posición natural": la Unión Europea, Iberoamérica, y el mundo mediterráneo árabe.

Temas

En España

    0
    comentarios