Menú

Iberdrola considera que el reparto de emisiones no afectará ni a la competitividad ni a los precios

La compañía eléctrica hace una lectura favorable del borrador del Plan Nacional de Asignación, presentado este viernes por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. Para Iberdrola, el PNA “va en la buena dirección”, pues es “asumible por todas las eléctricas y la sociedad” y permite cumplir con las exigencias del Protocolo de Kioto y la Directiva Europea de Comercio de Derechos de Emisión “sin dañar la competitividad del sector ni incrementar las tarifas”.

L D (Agencias) El borrador del Plan ha asignado finalmente al sector eléctrico derechos para emitir 88 millones de toneladas de CO2 al año entre 2005 y 2007, lo que supone un total de 264 millones. Endesa, Unión Fenosa, Hidrocantábrico y Viesgo pedían a la Administración 290 millones de toneladas. Iberdrola propuso inicialmente 209 millones, que elevó a 254 en su último planteamiento.
 
La compañía reconoce, no obstante, que la propuesta de PNA “obliga al sector eléctrico a redoblar los esfuerzos para reducir las emisiones”. Pero la empresa comparte la idea recogida en el borrador de que ese esfuerzo debe ser mayor en el caso de las eléctricas que en el del resto de los sectores industriales, por ser el único que cuenta con la tecnología necesaria para hacerlo.
 
Iberdrola también considera positivo que el PNA no contemple para el sector eléctrico el pooling de instalaciones (bolsa común de derechos de emisión), “ni obligatorio ni siquiera voluntario”, algo que iría en contra de la Directiva Europea, y que la eléctrica rechazó desde el principio.
 
El director de Estrategia y Desarrollo de Iberdrola, José Luis del Valle, aseguró recientemente que el recorte podría aumentar los costes de generación, pero no las tarifas. Del Valle lo justificó diciendo que la estructura tarifaria cuenta con dos “colchones” capaces de absorber dicho coste. Serían las cantidades que ahora se destinan a la moratoria nuclear y al pago de los Costes de Transición a la Competencia.
 
Gas Natural también apoya el borrador del PNA
 
La compañía de gas ha calificado la propuesta del Gobierno como “equilibrada, realista y adaptada a las actuales necesidades industriales del país”. Gas Natural entiende que “la asignación propuesta para el sector industrial no va a incrementar el riesgo de deslocalización” y “cumple las expectativas de este sector”.
 
Además, la compañía destaca como “muy positiva” la senda marcada por el documento en el sector de generación de electricidad, pues “se plantea una reducción paulatina de emisiones muy en línea con la propuesta planteada por el Grupo”, concretada en reducir progresivamente la dependencia del carbón e incrementar la generación eléctrica con gas natural y energías renovables.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios