Menú

Narbona acusa a Valencia y Murcia de instalarse en la idea de “trasvase o muerte”

La ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona, criticó este sábado que los gobiernos de la Comunidad Valenciana y de Murcia "estén intentando convencer a sus ciudadanos" de la idea "el trasvase del Ebro o la muerte".

L D (EFE) La ministra se reunió este sábado en Maastricht (Holanda) con la comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallstrom, para analizar, entre otros asuntos, los criterios de la nueva política del agua en España. Según Narbona, "los gobiernos de la Comunidad Valenciana y Murcia están instalados en la defensa a ultranza de la bondad del trasvase del Ebro y se niegan a cooperar con el gobierno actual, que lo único que quiere es hacer lo que no hizo el PP en 8 años, abordar en serio los problemas de calidad y cantidad de agua" en ambas comunidades.

Cristina Narbona destacó que "la alternativa" al Plan Hidrológico Nacional (PHN) diseñada por el gobierno socialista "fue aprobada por el Parlamento por amplia mayoría", con el voto en contra sólo del Partido Popular (PP). En su opinión "el PP está hoy totalmente sólo respecto al apoyo político al trasvase del Ebro", ya que "ningún otro partido, incluso los que antes le apoyaban, están ahora a favor del gobierno con su política de reorientación del agua".
 
La ministra subrayó que "tanto CiU como el PNV han explicado claramente por qué no lo apoyan ya". "Tanto uno como otro han dicho claro que el anterior gobierno les engañó, les prometió cosas que luego no cumplió y a la luz de todos los informes técnicos que existen contrarios al trasvase del Ebro consideran preferible el planteamiento del actual gobierno".

Para la ministra, "cuando el gobierno de la Comunidad Valenciana insiste en que no existe alternativa (al trasvase del Ebro), simplemente está mintiendo porque en el caso de esa comunidad hay descritas 40 actuaciones específicas para aportar 400 hectómetros cúbicos de agua para mejorar la calidad y para hacerlo desde 2005 a 2008".

El anterior gobierno del Partido Popular "paralizó", según Narbona, "actuaciones de modernización de regadíos, de depuración de aguas residuales y de reutilización". Recordó además que "dos desaladoras que el gobierno socialista licitó en 1996, todavía no están en pleno funcionamiento, porque para el PP lo único importante es el trasvase".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios