Menú

El ex ministro pide que se aclare quién transmitió información falsa contra el Gobierno

El ex ministro del Interior exigió que se investigue quién filtró a determinados medios de comunicación las "intoxicaciones" y "falsedades" sobre el desarrollo de la investigación que fueron utilizados para tratar de "desacreditar" al Gobierno del PP entre el 11-M y el 14-M.

L D (EFE) Acebes denunció también que determinadas informaciones, que eran "radicales mentiras", fueron determinantes a la hora de crear en la opinión pública la sensación de que el Gobierno "ocultaba y manipulaba información".

El entonces responsable de Interior se preguntó si no merece la pena que eso sea investigado, si bien reconoció que no podía hacer ninguna acusación cuando el diputado del PP Jaime Ignacio del Burgo le preguntó si esa fuente informante estaba en la cúpula del PSOE.

Mentiras contra el Gobierno

Acebes subrayó la importancia de la información sobre la existencia de uno o dos terroristas suicidas en los trenes que distribuyó la Cadena Ser desde la noche del día 11 y opinó que esa "acusación tan indigna, tan grave" tuvo una "enorme repercusión" en la percepción de los ciudadanos de que el Ejecutivo estaba ocultando información.

Tras sostener que en la madrugada del día 11 ya se sabía que no había suicidas, el ex ministro indicó que la fuente informante tuvo que ser alguien con "credibilidad y cierta autoridad" ante los medios de comunicación. Acebes dijo que mientras él informaba "honesta, personal y fielmente", personas y entidades "fácilmente identificables desarrollaron una campaña para socavar la fiabilidad del Gobierno". Nuevamente, como ha hecho también Aznar, se refería al PFFR (poder fáctico fácilmente reconocible) aunque no citó a los medios de Polanco.

Además de las informaciones relativas a la existencia de terroristas suicidas, se refirió a noticias que decían que nadie trasladó al Gobierno que el atentado fuera obra de ETA, que la furgoneta de Alcalá de Henares apareció en la mañana del 11-M, que la cinta reivindicativa aparecida en la tarde del 13-M se conocía desde la mañana de ese día y que el Gobierno había intentado suspender las elecciones en la noche de la jornada electoral. (Ampliación) "Todo era falso y se propagó insidiosamente a sabiendas de que era falso", dijo el ex ministro.

Para Acebes, los trabajos de la comisión han servido para demostrar que esas informaciones eran falsas y consideró que ahora es el momento de saber de dónde provenían los datos, "quién estaba intoxicando" y "cuál era su nivel y su importancia" para que los españoles, las víctimas y la comisión sepan "cómo actuó cada quien". La pasada semana, el ex director general de la Policía Agustín Díaz de Mera aseguró tener la constancia de que dos policías filtraron esas informaciones falsas al PSOE con el objetivo de hacer "méritos". Un día después, ABC les puso nombre.

Temas

En España

    0
    comentarios