Menú

Dos representantes de la oposición en el CNE denuncian graves irregularidades en el recuento de acta

Los rectores de la Coordinadora Democrática ante el Consejo Nacional Electoral de Venezuela han rechazado los resultados preliminares del referéndum revocatorio que dan el triunfo al presidente Hugo Chávez. Los opositores afirman que las actas automatizadas no han sido auditadas por representantes del "antichavismo" y por los observadores internacionales. Incluso, denunciaron que el Comité de Totalización, encargado del escrutinio final, no se instaló.

LD (Agencias) Sobella Mejías y Ezequiel Zamora, representantes de la oposición ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) han rechazado como válidos los primeros resultados oficiales que darían el triunfo de Hugo Chávez en el referendo revocatorio. Según el oficialismo y con el 94,49 por ciento de las actas automatizadas contabilizadas, la opción del "No" se habrían hecho con el 58,25 por ciento de los votos frente al 41,75 obtenido por el opositor "Sí".
 
En una rueda de prensa posterior al anuncio oficial, Mejías y Zamora denunciaron que los primeros resultados difundidos por Francisco Carrasquero, presidente del CNE, se hicieron oficiales sin que los observadores electorales y los representantes de la Coordinadora Democrática participaran en el escrutinio.
 
Ante varios representantes de los medios de comunicación, explicaron que, "en defensa de la transparencia del proceso electoral", los primeros resultados del referéndum se anunciaron "sin que las partes, organismos internacionales, la propia empresa SmartMatic, el rector Ezequiel Zamora y Sobella Mejías en su carácter de rectora principal y vicepresidente (del CNE), hayan realizado constatación alguna de las actas de escrutinio, emanadas de las mesas electorales del país, ya que los físicos de las actas de escrutinio no han llegado a la sede del organismo" electoral en Caracas.
 
Los dos opositores destacaron que "la auditoria (de las actas) debía practicarse sobre los comprobantes de la votación automatizada. Aún no se realizaron, y en aquellos sitios donde pudo haberse realizado, no participaron los técnicos designados por la Coordinadora Democrática". De igual manera, dijeron que no se instaló el Comité de Totalización -encargado del recuento final- y que ni siquiera habían "sido acreditados ni incorporados los funcionarios que representarían a una de las partes de ese comité". En conclusión,  prosiguieron, "mal podría considerarse oficiales los resultados parciales que ahora pretenden dar a la opinión pública una parte del directorio del Consejo Nacional Electoral".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios