Menú

Llamazares dice que la negociación de los presupuestos está paralizada

El coordinador de IU ha señalado que la negociación con el Gobierno sobre los presupuestos del Estado para 2005 está paralizada por lo que "no puede garantizar la orientación de su voto". Según djo, a falta de 7 días para la aprobación del anteproyecto de ley, el Gobierno ha roto "la voluntad de negociación" al introducir posiciones liberales que "no pueden ser la base" de unos presupuestos de izquierdas.

L D (EFE) Por esta razón, el coordinador general de IU afirmó que ni el Ejecutivo ni el PSOE "se han tomado en serio" las conversaciones que hasta la fecha habían convocado con los grupos parlamentarios para definir los presupuestos.

Tras la reunión que IU-ICV mantuvo con el PSOE hace dos semanas, Gaspar Llamazares y el portavoz del grupo en el Congreso, Joan Herrera, se entrevistaron este jueves con el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y con el diputado socialista Francisco Fernández Marugán.

Durante el encuentro, "fallido", según manifestó el coordinador general de IU, ni Fernández Ordóñez ni Marugán facilitaron información "suficiente" para continuar las negociaciones de acuerdo con la voluntad expresada por el Gobierno el primer día. "No conocemos las previsiones de presupuestos de los distintos Ministerios; la que nos dieron es una información superficial", añadió Llamazares, quien, nada más acabar la conferencia de prensa, comentó que los sistemas de financiación sanitaria, el co-pago, y el de servicios sociales por dependencia salieron a relucir en unos términos que no le convencieron en absoluto.

Para el líder de IU su partido no es el único que piensa de esta manera ya que el Gobierno no ha abierto verdaderamente la negociación y, en este sentido, instó al secretario de Estado de Hacienda a convocar una nueva reunión "a fondo" antes de la aprobación del proyecto de Presupuestos del Estado, dentro de una semana, para conocer "las verdaderas previsiones del Gobierno" y contemplar "posibilidades de acercamiento".

Tras subrayar que "las cosas aún están muy verdes y deben madurar rápido para que el grupo apoye los presupuestos", Llamazares emplazó al Gobierno a que reabra las negociaciones sobre siete pilares. Llamazares, por tanto, reclamó al Ejecutivo que dé "flexibilidad y estabilidad" a la Ley de Estabilidad Presupuestaria para reflejar "las necesidades sociales" y de las Comunidades Autónomas y que se comprometa a "una modificación fiscal progresiva", ya que el actual "no garantiza justicia en el reparto de los impuestos".

Asimismo, el líder de IU pidió "un claro giro social en materias de Educación, Vivienda y Servicios Públicos", medidas para asegurar "un empleo de calidad", "mecanismos de financiación municipal para equilibrar el Impuesto de Actividades Económicas", un plan de desarrollo sostenible y un aumento "sustancial" de la cooperación internacional.

Si el Gobierno no incorpora estas solicitudes, y se mantienen las "posiciones separadas", IU-ICV "no puede garantizar la orientación" de su voto, por lo que "todas las posibilidades están abiertas". Llamazares aclaró que esta decisión es "exclusivamente" presupuestaria y negó que las circunstancias de los astilleros Izar fueran determinantes, aunque reconoció que "el entorno influye".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios