Menú

La Guardia Civil sabía que Toro y Trashorras intentaron montar bombas con móviles en 2001

La plana mayor de la comandancia de la Guardia Civil ha convocado una reunión de urgencia para analizar las últimas revelaciones de El Mundo. Un confidente llamado "El Lavandero" reveló a un guardia civil que en el verano de 2001 Toro Castro y Suárez Trashorras le preguntaron por alguien "que supiera montar bombas con teléfonos móviles". El agente lo grabó en una cinta, que, por azar, cayó en manos de otro guardia civil. Fue éste quien informó a sus superiores tras oír al general Laguna en la comisión del 11-M.

(Libertad Digital) Giro radical a la investigación del 11-M gracias a la información que este martes revela el periódico El Mundo: Un confidente de la Guardia Civil conocido como "El Lavandero" reveló a Jesús Campillo, un agente de Información de la comandancia de Gijón, que en el verano de 2001 el ex minero y posterior confidente de la policía, Emilio Suárez Trashorras, le preguntó "si sabía de alguien que supiera montar bombas con teléfonos móviles".
 
Además, Antonio Toro Castro (que en la cárcel de Villabona también ofreció explosivos a los etarras), confidente de la Guardia Civil y cuñado de Trashorras, le enseñó "40 ó 50 kilos de Goma 2", tras ofrecerle 400 kilos.
 
Toda esta información revelada por "El Lavandero" –un confidente que había sido minero y que estuvo cinco años en las fuerzas especiales–y otros datos clave para la investigación de los atentados del 11-M quedaron grabados en una cinta magnetofónica.
 
Fue otro guardia civil del puesto de Cancienes –en el término municipal asturiano de Corvera– quien encontró de forma casual la cinta en la mesa que había ocupado un superior de Campillo, el teniente de Información, Jesús Gómez Suárez. Coincidiendo con un viaje de Gómez a Mozambique se produce una renovación de muebles en el puesto de Gijón. Así, la mesa con la cinta escondida viaja hasta Cancienes. Es allí donde uno de los guardias la descubre y no dice nada hasta que ve el 15 de octubre la comparecencia del general Laguna  –ascendido por José Bono después del 14-M–, su sucesor interino, Fernando Aldea, y el comisario Juan Carretero en la comisión del 11-M.
 
El pasado 16 de octubre este agente pone en conocimiento de sus compañeros todas las revelaciones de "El Lavandero" y, alarmados por lo que había oído, entregan la cinta a sus superiores. Eso sí, el agente exigió a cambio un recibo en el que consta la referencia del confidente a las "bombas con móviles". Además, el agente hizo copias de la cinta y las distribuyó entre varios compañeros para evitar que lo desvelado por el confidente pudiera ser silenciado.
 
La reacción más curiosa, según el relato de El Mundo, es la del responsable del acuartelamiento, el capitán Antonio Bermejo Rodríguez, que llega a Cancienes acompañado por el teniente Jesús Gómez. Le ponen la cinta en la que se cuentan las andanzas de los confidentes en 2001 y en cuanto oye la palabra Toro, el capitán ordena parar la cinta y se sale de la habitación sin querer saber más del tema. Posteriormente, reúne a sus hombres y les advierte sobre las consecuencias que tendría una filtración del asunto.
 
Los mandos no dijeron nada en la comisión del 11-M
 
Todo esto sucedió en la zona que tenía bajo su mando el recién ascendido general Pedro Laguna; los jefes de la comandancia de Gijón y Oviedo, Bolinaga y Fernando Aldea, y del comisario jefe de la Policía, Juan Carretero.
 
Conviene reiterar que ninguno dijo nada de la cinta ni de las revelaciones del confidente "Lavandero" durante sus comparecencias en la comisión de investigación del 11-M. Comparecencia recordada por el curioso desvanecimiento del general Laguna mientras comparecía. Los mandos despreciaron los indicios y las pruebas que había presentado otro confidente, "Nayo", sobre Suárez Trashorras y Toro Castro. Para ellos, la trama de los explosivos no existía.
 
Reunión de urgencia en la comandancia de la Guardia Civil
 
El portavoz del PP en la comisión del 11-M, Vicente Martínez Pujalte, ya ha pedido la remisión de la cinta a la cámara. Además, los populares pedirán que comparezca de nuevo el general Laguna, al que acusan de haber mentido en la comisión. "Aquí no pasa nada. El Gobierno socialista los sigue manteniendo en sus cargos y encima los asciende", dijo Pujalte, en referencia a la depuración de responsabilidades que debe hacer el Gobierno de Zapatero.
 
Mientras tanto, la Cadena COPE ha informado de que la plana mayor de la comandancia de Gijón ha convocado una reunión de urgencia para analizar las revelaciones de El Mundo. Dicen en la comandancia que "la noticia les ha pillado por sorpresa". En dicha reunión estará el agente Campillo, que todavía pertenece a ese puesto de la Guardia Civil.

Temas

En España

    0
    comentarios