Menú

Solana advierte a la dictadura castrista de que la UE no le dará "nada" por las excarcelaciones

El alto representante para la Política Exterior y la Seguridad Común europea, Javier Solana, ha advertido al régimen castrista de que la UE no le dará “nada” en contrapartida por la excarcelación de presos políticos “injustamente detenidos”, mientras que la secretaria de Política Internacional del PSOE, Trinidad Jiménez, ha atribuido la decisión de Fidel Castro a la actitud de algunos Ejecutivos comunitarios, entre los que contó al que preside José Luis Rodríguez Zapatero.

L D (Agencias) “El Gobierno de Zapatero tenía fijado como objetivo propiciar un mayor respeto a los derechos fundamentales mediante un diálogo, y parece que esa actitud ha tenido cierta eficacia”, declaró Jiménez a la agencia Europa Press, y añadió que la excarcelación de presos políticos debería “alegrar a todos los demócratas”.
 
Solana también se felicitó por la noticia, pero aclaró que Bruselas no dará “nada” a la dictadura castrista “en contrapartida”. “La liberación de presos es algo que tenían que haber hecho hace muchos años. Estoy encantado de que (presos) injustamente detenidos estén hoy en libertad”, afirmó. Conviene precisar que Castro ha excarcelado, que no liberado, a los referidos disidentes mediante una “licencia extrapenal”. Esto quiere decir que, mientras ésta esté en vigor (en principio, durante un año), los presos cumplirán la pena que les fue impuesta en sus domicilios.
 
Europa Press se puso en contacto este lunes con uno de ellos, el economista independiente Óscar Espinosa Chepe, que calificó de “sorprendente” su salida de prisión.
 
“Me siento muy contento de estar en casa, de estar en la calle de nuevo –manifestó Chepe–. Quiero mandar saludos a España, tanto a los opositores como a los miembros del Gobierno, sin distinción entre izquierda y derecha, porque sé de su solidaridad con nosotros, mostrada incluso por gente relacionada con el Gobierno cubano”.
 
Por su parte, el representante en España del Movimiento Cristiano Liberación, Carlos Payá, emitió un comunicado donde expresa su alegría por que hayan sido sacadas de prisión “algunas de las personas que injustamente habían sido encarceladas”.
 
El escrito concluye demandando la puesta en libertad “incondicional” de “todos los presos políticos” y el cese de la “oleada represiva contra los disidentes”. A juicio del MCL, todo ello representa un paso “indispensable” para la consecución de un “cambio democrático”.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios