Menú
NO GUSTA A LAS AUTORIDADES COMUNISTAS

La lencería, prohibida en los escaparates de la capital de Vietnam

Sujetadores y otras prendas de lencería femenina ya no pueden mostrarse en los escaparates de las tiendas de Ho Chi Minh porque las autoridades de esta ciudad consideran que su exhibición va en contra de las costumbres vietnamitas.

Los productores y vendedores de lencería están furiosos con la mueva ley que prohíbe exhibir sus artículos de lencería en los comercios de la mayor ciudad y capital comercial de Vietnam y donde viven unos ocho millones de personas.

Esta medida legal establece sanciones para los propietarios de comercios que coloquen maniquíes en ropa interior en sus escaparates. Sí está permitido, en cambio, que exhiban las prendas íntimas en el interior de los comercios.

La nueva ley se suma a otras similares tomadas en los últimos años, como la que prohíbe colocar publicidad de lencería en la vía pública, su publicación en la prensa impresa y los anuncios en la televisión.

¿Tradición?

Pero el régimen comunista de Vietnam no apela ni a la religión ni a la moral, sino a la tradición para justificar esta política. "Nadie exhibe su ropa interior en lugares públicos y además eso va contra las costumbres vietnamitas", afirma Le Quang Vinh, dirigente del Departamento de Cultura, Deportes y Turismo de la antigua Saigón.

De hecho, sin traicionar el mismo razonamiento expuesto por Vinh, el bikini queda exento del veto porque "los bañadores sí son habitualmente utilizados en público, mientras que la lencería no lo es". Por esos mismos motivos, la nueva ley también prohíbe mostrar en los escaparates pañales y compresas.

La prohibición, que aunque de momento surte escaso efecto, ha molestado a los productores y vendedores de ropa interior. En varias tiendas especializadas, las dependientas aseguraron que no estaban al corriente de la medida, y por tanto continuaban exhibiendo en público los maniquíes ataviados con los últimos modelos de sujetadores o bragas.

Otros comercios han optado por cubrir las espaldas de sus figurines con capas o mantillas para sortear la ley.

Como el alcohol y el tabaco

A las empresas de publicidad no les ha tomado por sorpresa la norma, porque Vietnam ya tenía una legislación muy restrictiva en esta materia. La normativa sobre publicidad de estos productos es tan restrictiva como la del alcohol y el tabaco.

"Resulta chocante que las marcas de lencería tengan prohibido organizar desfiles de moda para mostrar sus últimas colecciones, mientras que las firmas tabaqueras pueden organizar todas las semanas fiestas en las que se reparten multitud de cigarrillos a los presentes", se queja Vanessa Ventura, ejecutiva de Bates, una agencia filipina implantada en el país..

La experta en la materia afirma que el Gobierno vietnamita debería prestar más atención a eso "que a los supuestos efectos perniciosos de que un maniquí se encuentre en ropa interior en un escaparate".

En Chic

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados