Menú
LA NBA SE ABRE A LOS INVERSORES EXTRANJEROS

Un magnate ruso llega a un principio de acuerdo para comprar los Nets

Mijaíl Prójorov, el hombre más rico de Rusia, está cada vez más cerca de convertirse en el primer extranjero en ser propietario de un equipo de la NBA. El magnate ha alcanzado un principio de acuerdo para hacerse con el 80% de las acciones de los New Jersey Nets a cambio de 200 millones de dólares.

El Grupo Onexim que preside Prójorov ha firmado un acuerdo de intenciones con las compañías estadounidenses Forest City Ratner Companies y Nets Sports and Entertainment, actuales dueñas del club, según ha informado este jueves la agencia oficial rusa Itar-Tass.

En virtud de ese acuerdo, Prójorov recibiría el 80 por ciento de las acciones del club tras comprometerse a invertir 200 millones de dólares en el proyecto de construcción del Barclays Center, futuro pabellón de los Nets, en Brooklyn (Nueva York).

El proyecto "Atlantic Yards" incluye también la construcción de edificios de viviendas y centros comerciales en las inmediaciones del pabellón de deportes de club, que pasaría a llamarse Brooklyn Nets. Onexim también recibiría un 45 por ciento en el proyecto de construcción del Barclays Center, cuyo coste se calcula en casi mil millones de dólares, operación que podría llevarse a la práctica a principios del año próximo.

El comisionado de la NBA, David Stern, el arquitecto de la apertura de la liga profesional de baloncesto estadounidense al extranjero, ha recibido con los brazos abiertos la posibilidad de que el empresario ruso asuma el control del equipo de New Jersey. "El interés en la NBA crece en todo el mundo. Nos alegramos por el compromiso de Prójorov de contribuir al desarrollo de los New Jersey Nets y la oportunidad que supone para el crecimiento del baloncesto ruso", ha manifestado.

No todos piensan igual, ya que el congresista republicano Bill Pascrell ha enviado una carta a Stern en la que le pide que abra una investigación sobre la operación, al tiempo que pone en duda la idoneidad de Prójorov como dirigente de un club de la NBA.

Prójorov, un gran aficionado a los deportes, ha explicado que aceptará la oferta si eso contribuye al desarrollo del baloncesto ruso con el acceso libre a tecnología, métodos de entrenamiento e intercambios con entrenadores y gestores de otros clubes de la NBA. Los Nets, que ganaron 34 partidos y perdieron 48 en la última temporada regular de la NBA, y no lograron clasificarse para la fase final, son considerados el vigésimo sexto club más rentable de la liga, de un total de 30.

Al final de la temporada decidieron traspasar a su principal estrella, Vince Carter, a los Orlando Magic a cambio del base Rafer Alston, el escolta Courtney Lee y el pívot Tony Battie.

La pasada temporada ya habían vendido a sus dos mejores jugadores, el base Jason Kidd (Dallas Mavericks) y Richard Jefferson (Milwaukee Bucks), con el fin de reconstruir al equipo, que alcanzó la final de la NBA en 2002 y 2003.

El empresario ruso, el cuadragésimo hombre más rico del mundo con una fortuna estimada en 9.500 millones de dólares, perdió gran parte de su fortuna durante la crisis, pero salió mucho mejor parado que otros magnates como Abramóvich o Deripaska. Su nombre ha estado ligado en los últimos meses a varios clubes deportivos, entre ellos el club de fútbol italiano Roma.

En Deportes

    0
    comentarios