Menú
DEL SECTOR EXTERIOR

500 empresas piden un Pacto de Estado para mejorar la competitividad

Más de 500 empresas representadas por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, la Asociación de Marcas Renombradas y el Club de Exportadores e Inversores pidieron este martes un Pacto de Estado por la Competitividad y la Internacionalización.

Así lo anunció el presidente de la Asociación de Marcas Renombradas españolas, José Luis Bonet, durante la inauguración de la I Cumbre de Internacionalización que será clausurada por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y que debatirá un paquete de medidas para que las grandes empresas y las pymes puedan salir de la actual crisis económica.

Según Bonet, empresas, sindicatos y Administración "deben asumir una responsabilidad compartida" para competir en el exterior a través de la calidad, la innovación y el diseño.

Puntualizó que actualmente "todavía no hay un núcleo suficiente de marcas con implantación y liderazgo globales", ya que "apenas existen 150 marcas con potencial para actuar como embajadores de la imagen de los productos y servicios españoles". Por ello, pidió que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, juegue un "papel clave" como impulsor de medidas microeconómicas.

Así, la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, avanzó durante su intervención en esta Cumbre la coincidencia de "aunar fuerzas" en la búsqueda de objetivos comunes, "conscientes de la gravedad a la que se enfrentan las empresas españolas".

Iranzo reiteró que el sector exterior será "clave" para la recuperación económica y valoró la reducción del déficit comercial exterior en casi el 60% en los siete primeros meses del año, por lo que recordó que la aportación del sector exterior al término del año representará el 2,3% del crecimiento del PIB.

No obstante, advirtió de que 2010 será un año en el que habrá que hacer un "esfuerzo de austeridad" y pidió "la colaboración de todos los empresarios", aunque destacó que este año la cuota del mercado español en el mundo podría aumentar por encima del 1,83% actual.

Con el fin de contribuir a impulsar la internacionalización, Iranzo anunció la colaboración del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con el de Exteriores para "agilizar y facilitar" visados a ciudadanos extranjeros que pretendan hacer negocios en España, tras recordar que en España operan actualmente 129.000 empresas extranjeras que dan empleo a cerca de 1,4 millones de personas.

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, destacó la necesidad de que la Cumbre concluya con "un acuerdo" para poder mantener una nueva convocatoria el próximo año, ya que valoró que las tres organizaciones presentes representen una cifra de negocio del 20% del Producto Interior Bruto.

En este sentido, apuntó la necesidad de "priorizar esfuerzos" y pidió al Gobierno que considere viables algunas de las medidas concretas y a corto plazo que exigen los empresarios. El presidente del Club de Exportadores e Inversores españoles, Balbino Prieto, aseguró que "las empresas españolas necesitan sentirse apoyadas por el Gobierno", sobre todo -dijo- ante la falta de financiación provocada por la etapa de "liquidez limitada" en el mundo.

Asimismo, el vicepresidente de esta organización, Antonio Bonet, reclamó la conveniencia de la reducción de las cuotas que pagan los empresarios a la Seguridad Social y del Impuesto de Sociedades para adaptarlo a la media de la Unión Europea.

En Libre Mercado

    0
    comentarios