Menú
LOS GIMNASIOS SUFREN

La crisis económica acaba con el culto al cuerpo

El culto al cuerpo es una de las últimas víctimas de la crisis económica, que en esta ocasión está provocando un cambio en los escenarios donde ponerse en forma.

Los gimnasios privados, lugares de referencia para cuidar la imagen física, han reducido su facturación hasta los 965 millones de euros, un 9,4% menos que un año atrás. Al mismo tiempo el deporte al aire libre y en instalaciones públicas gana terreno.

El estudio de sectores 'Gimnasios' publicado por DBK apunta a la actual situación económica y a la reducción del gasto de los hogares como causas principales de dicho recorte y augura que la tendencia se prolongará en 2010.

Según la firma especializada en análisis de mercado, las empresas del sector están aplicando "notables" descuentos en los precios con el objetivo de atraer y fidelizar a los clientes, razón por la que prevé una nueva caída del mercado en 2010, aunque menos pronunciada que en 2009, con un recorte próximo al 4,7%.

Tras crecer cerca de un 8% anual entre 2000 y 2007, sustentado en la expansión de la oferta de instalaciones y servicios, en 2008 el mercado registró un incremento de sólo un 1,4%, hasta 1.065 millones de euros.

Para DBK, a pesar de la creciente preocupación por la salud y la estética, en la actual coyuntura económica se está produciendo un descenso del número de usuarios de gimnasios, orientándose la demanda hacia el deporte al aire libre y en instalaciones de titularidad pública.

En 2008 se contabilizaban 4.700 gimnasios, un 1,7% más que en el año anterior, lo que supone una moderación frente a años anteriores, en los que se registró un crecimiento anual del 3% en el número de centros, apoyado en la expansión de las grandes cadenas.

Del mismo modo, el informe aprecia un aumento del grado de profesionalización en la gestión de los establecimientos, en un sector caracterizado por la presencia mayoritaria de operadores de reducida dimensión, en muchos casos con un único gimnasio, y con un ámbito de actuación local.

Las cinco primeras cadenas reunieron una cuota de mercado conjunta de sólo el 14,5% en 2008, en tanto que las diez primeras concentraron el 22%. Cerca del 40% de los gimnasios se localizan en las comunidades de Cataluña y Madrid.

En Libre Mercado

    0
    comentarios