Menú
TRAS INVALIDAR OTRA VISTA QUE LE DECLARÓ NO CULPABLE

La Fiscalía pide que la Audiencia Nacional juzgue a Mikel Otegi por sus "intenciones terroristas"

La Fiscalía de San Sebastián ha remitido un escrito a la Audiencia Provincial de Guipúzcoa en el que solicita que se inhiba en favor de la Audiencia Nacional en el caso de Mikel Otegi. Tal y como ordenó el Tribunal Supremo, el juicio deberá repetirse después de que un jurado le declarase no culpable de haber matado a dos ertzainas. El fiscal jefe entiende que Otegi tenía "intenciones terroristas" cuando disparó a los dos agentes y que posteriormente se ha confirmado su integración en ETA.

L D (EFE) Jaime Goyena, fiscal jefe de San Sebastián, expone en su escrito que el juicio debe celebrarse en el Audiencia Nacional porque Mikel Otegi "tenía una finalidad terrorista" cuando el 10 de diciembre de 1995 disparó contra los ertzainas José Luis González Villanueva e Iñaki Mendiluce en el momento en que se acercaban a su caserío de Itsasondo (Guipúzcoa).
Cuando fue juzgado por primera vez en 1997 lo hizo ante un jurado popular. El tribunal  le declaró no culpable de las dos muertes a pesar de que la mayoría de los miembros del jurado estimaron que estaba suficientemente probado que acabó con la vida de los dos ertzainas, "a raíz de una serie de hechos que se han producido" con posterioridad a dicha vista.
 
Salto desde Jarrai a ETA

El fiscal recordó que tras ser exculpado, Mikel Otegi se fugó a Francia, se integró en un grupo de ETA y fue detenido el 22 de febrero de 2003 en la localidad gala de Irouleguy con armas y documentación falsa. "Además su nombre apareció en la documentación intervenida a Ibon Fernández de Iradi, Susper", en cuyos papeles Mikel Otegi aparecía como integrante activo de uno de los grupos de la banda. Goyena entiende que "todos esos datos ayudan a conocer mejor cuáles eran sus intenciones cuando asesinó a los ertzainas".

Puesto "en conexión" todo ello con los datos conocidos antes del juicio, como su pertenencia a Jarrai que él mismo admitió, "permite deducir que Mikel Otegi al asesinar a los dos ertzainas tenía una finalidad terrorista", por lo que la Fiscalía entiende que la competente para celebrar la repetición del juicio, como ordenó el Tribunal Constitucional, es la Audiencia Nacional.

La Audiencia de Guipúzcoa no decidirá si finalmente se inhibe hasta que las partes (las acusaciones particulares que representan a los familiares de los ertzainas asesinados, el Gobierno vasco y la defensa de Mikel Otegi) se pronuncien.

En España

    0
    comentarios