Menú

Mayor Oreja no participará en la recta final de la campaña vasca

El calendario electoral del PP vasco está cerrado y no incluye ningún acto con Jaime Mayor Oreja. Según ha podido saber LD, el eurodiputado y Antonio Basagoiti mantuvieron contactos hasta el pasado fin de semana.

El calendario electoral del PP vasco está cerrado y no incluye ningún acto con Jaime Mayor Oreja. Según ha podido saber LD, el eurodiputado y Antonio Basagoiti mantuvieron contactos hasta el pasado fin de semana.

LD (Pablo Montesinos) Jaime Mayor Oreja no participará en la recta final de la campaña electoral vasca. Según ha podido saber Libertad Digital, el eurodiputado y Antonio Basagoiti han mantenido diversos contactos telefónicos -el último el pasado fin de semana- en los que no han logrado ponerse de acuerdo.

Las negociaciones fueron complicadas desde el principio, y vinieron precedidas por unas declaraciones de Antonio Basagoiti en las que marcaba distancias con el candidato del PP a las elecciones europeas. "La política vasca se hace en Euskadi y no desde Bruselas, desde Madrid ni por teléfono", dijo.

El 20 de enero ambos se reencontraron en Madrid. El líder de los populares vascos aseguraba entonces que "Mayor Oreja siempre es bienvenido" y auguraba que "en los próximos días" cerrarían el calendario electoral, con el ex ministro como protagonista. El eurodiputado apostillaba que habría que definir "en qué podía ayudar".

Una posibilidad en la que insistía el candidato del PP a lehendakari la semana pasada. En una entrevista concedida a este periódico, explicó que "seguían trabajando" en la participación del eurodiputado. Sin embargo, este fin de semana, Mayor Oreja le transmitió su intención de "no interferir" en la campaña vasca. Escudó su decisión en que su presencia podría ser "malinterpretada".

Los populares vascos querían que Mayor protagonizara un acto en San Sebastián, su tierra natal. El objetivo: convencer a los votantes de María San Gil que todavía dudan de la firmeza del discurso del "nuevo" PP vasco. Basagoiti también quiso que la ex presidenta de los populares vascos participara, pero tampoco lo ha conseguido.

Así las cosas, el único contacto preelectoral entre ambos se produjo en Bruselas, coincidiendo con una visita de Basagoiti para pedir el voto de aquellos que viven en el extranjero. Entonces, el ex responsable de Interior le expresó su "admiración".

Basagoiti, contento por la dimisión de Bermejo

Mientras tanto, el presidente del PP vasco y candidato a lehendakari por esta formación, sigue haciendo campaña. Este martes ha mostrado su alegría porque Mariano Fernández Bermejo haya dimitido puesto que fue él "quien trajo a los alcaldes de ANV a los ayuntamientos vascos". De esta forma, lamentó que con su renuncia "no se haya llevado también" a estos ediles.

"Si me alegro de que Bermejo ya no esté, no es por la cacería, ni por nada parecido, que también; sino porque es el responsable de que no diéramos un paso más en la lucha antiterrorista", explicó Basagoiti en declaraciones a Antena 3 TV.

Con respecto a las encuestas que apuntan que, por primera vez, el PNV podría dejar de gobernar tras los comicios del próximo domingo en el País Vasco, Basagoiti consideró "muy bueno" que hubiera una mayoría diferente a la actual. Además, Basagoiti argumentó que los escaños del PP "son una alternativa al nacionalismo vasco, mientras que el candidato socialista, Patxi López, "está un poquito en todos los bandos".

Sin embargo, en opinión del candidato a lehendakari, el PSOE "se debate entre irse con el PNV o hacer un pacto parecido al catalán, uniéndose a EA o a EB".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados