Menú

La Junta manipula dinero público haciendo que las inversiones actúen como gastos corrientes

El PP de Andalucía ha denunciado que la Junta altera los presupuestos  haciendo que las inversiones reales de capital, que deben mejorar las infraestructuras y favorecer la situación andaluza -,sirvan como dinero empleado en gastos corrientes (utensilios, accesorios, viajes..).

L D (Pedro de Tena) Es decir, utiliza las inversiones  para ampliar las posibilidades de gasto de los diferentes departamentos y cubrir así las "necesidades" de la actividad diaria. Según Salvador Fuentes, portavoz de Economía del PP-A "«los informes de la Cámara de Cuentas lo ponen de manifiesto todos los años, al mostrar que las transmisiones de capital son transmisiones de gasto corriente, de manera que se inflan las operaciones de capital para tapar gasto corriente», asegura el parlamentario del PP Salvador Fuentes. La finalidad de estas prácticas, continúa, crear una imagen de austeridad que es «falsa».

El repaso de varios informes de la Cámara de Cuentas sobre la fiscalización de empresas públicas muestran como una práctica utilizada por la Junta la consignación como inversiones de capital lo que en realidad son partidas de gasto corriente, que se utilizan para tapar los agujeros y las deudas de la actividad diaria de estos organismos. Buen ejemplo, según ABC, es un informe de la Cámara de Cuentas que fiscaliza las cuentas de 2005 de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), que  se debate en la Comisión de Economía del Parlamento con la presencia de su consejero mayor, Rafael Navas.

El caso de Extenda

El informe pone de manifiesto, y  así lo recoge ABC,  que Extenda recibe de los presupuestos de la comunidad de 2005 «Transferencias de financiación de capital», correspondientes a inversiones, por valor de 18.013.000 euros, mientras que obtiene una partida de 1.800.000 euros destinada a «Transferencias de financiación corriente», esto es, para gastos de personal y propios de las actividades que realiza. También recibió subvenciones por importe de 1.556.000 euros, destinadas a financiar programas específicos.

Sin embargo, tanto esta cantidad como esos 18 millones de euros de los presupuestos, que corresponden a inversiones, Extenda los destinó a hacer frente al gasto corriente, según la Cámara de Cuentas.

«Se ha podido comprobar que la práctica totalidad de los fondos recibidos por el capítulo VII tienen como destino la financiación de gastos de personal y gastos corrientes, singularizados o no, propios de las actividades encomendadas a la empresa en su objeto social», reza el informe.

Esta práctica contraviene el Plan General de Contabilidad aplicable, por lo que la Cámara de Cuentas recomienda a Extenda «contabilizar las transferencias de financiación corrientes» como «Aportación de socios para compensación de pérdidas». En sus alegaciones al informe, la empresa pública afirmó cumplir con lo establecido en la norma contable.

Informe sobre el Servicio Andaluz de Empleo
Esta práctica también la apreció la Cámara en el informe de la fiscalización de determinadas áreas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de 2004. La liquidación presupuestaria de aquel año mostraba unos créditos definitivos de unos 927 millones y unas obligaciones reconocidas de 721 millones.

Aquel año la Junta realizó transferencias de capital al SAE, de las que la Cámara seleccionó 151 expedientes a tres direcciones generales de este organismo. El organismo es concluyente, ya que esas transferencias de capital «se corresponden prácticamente en su totalidad con la financiación de operaciones corrientes: gastos de personal, de seguros, material didáctico, de alquileres...».

EXTENSA, la empresa pública donde trabaja la nuera del presidente Chaves, Rocío Cabet, un modelo de irregularidades

Extenda,
donde trabaja la nuera del señor Chaves, Rocío Cabet, empresa pública donde se incumple todo acerca de la contratación de personal siendo su comportamiento absolutamente arbitrario, injusto y lo más lejano posible de la tan llevada y traída "igualdad de oportunidades".

Cuenta la Cámara de Cuentas en su informe sobre Extenda que:

"24. La empresa no dispone de normas ni procedimientos, aprobados por el Consejo de Administración, para la selección y contratación del personal. Analizando la procedencia del personal seleccionado en la muestra, podemos distinguir las siguientes situaciones:

- Personal técnico que se ha ido incorporando a la empresa en los años siguientes a su creación en 1984.

- Trabajadores que han sido traspasados directamente desde un organismo autónomo dependiente de la Junta de Andalucía. En esta situación se han detectado tres casos todos correspondientes a personal destinado a ocupar cargos en la dirección de la empresa.

- Contratación de personal técnico en el ejercicio 2005. Se han analizado dos expedientes de incorporación de técnicos a la plantilla de la empresa En estos casos Extenda solicita a una empresa de selección de personal los candidatos que cumplan con un determinado perfil.

25. Respecto a los dos primeros grupos, en ninguno de los expedientes analizados constaba la documentación correspondiente a la fase de selección de personal, por lo que no ha sido posible comprobar que el acceso al puesto de trabajo en la empresa pública se ha realizado según los principios de igualdad, mérito y capacidad.

26. Con carácter general, los expedientes carecen de la información correspondiente a la vida laboral del empleado: experiencia profesional, titulación, notificación de los cambios que se hayan producido en su situación laboral, ascensos o mejoras salariales, cursos de formación, estudios complementarios, experiencia laboral, copia de DNI, etc.

Es decir, la arbitrariedad es la norma imperante en estas empresas dependientes de la Junta sin que la Junta informe adecuadamente sobre la realidad de su sector público, calificado por PP e IU como una auténtica administración paralela y oscura del gobierno de Manuel Chaves.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios