Menú
CONCESIONARIOS DE AUTOMÓVILES

Faconauto: La situación de la distribución es "dramática"

La actual coyuntura del sector de la distribución de automóviles es "dramática", según el presidente de la patronal de concesionarios automovilísticos Faconauto, Antonio Romero Haupold.

LD (EFE) Haupold, en rueda de prensa celebrada hoy, apuntó como factores visibles de la crisis del sector la pérdida ya constatada de 10.000 empleos en este sector por la caída de venta de automóviles y la previsión de que están en vías de perderse otros 20.000 puestos de trabajo en los próximos meses.

Junto a este factor se añade por extensión un "cambio de manos" de empresas, la gran mayoría pymes familiares, que está derivando en una concentración del sector.

A esta cuestión se suma un stock de 450.000 vehículos y unas pólizas de crédito de este inmovilizado por valor de 28.500 millones de euros que atenaza financieramente a los concesionarios.

El stock estándar de gestión de un automóvil en un concesionario se sitúa de media en unos 45 días, pero en la actualidad con la fuerte caída del mercado, está por encima de los 100 días.

La coyuntura se agrava también con los gastos financieros que suponen el mantenimiento de ese stock, que a mediados de 2008 se elevaban a 900 millones de euros, y que ahora, según Romero Haupold, están por encima de los mil millones.

La gestión de estos inmovilizados es aún peor en el segmento de vehículos industriales, cuyo stock, en estos momentos, serviría para atender la demanda en España con las fábricas paralizadas.

Los concesionarios de Faconauto atribuyen estas circunstancias desfavorables, aparte de la política comercial que han ejercido hasta ahora con la distribución los fabricantes de automóviles, a las demoras en la aprobación de una Ley de Distribución que ponga coto a las actuaciones y exigencias de las marca automovilísticas con sus redes de distribución.

Hubo también descalificaciones hacia las políticas de ayuda del Gobierno que los dirigentes de Faconauto calificaron de insuficientes, como el Plan Integral de Automoción que "hemos recibido con mucho escepticismo", dijo Romero Haupold.

El presidente de Faconauto, tras asegurar que "si no se vende no puede haber salida a la crisis", demandó la recuperación urgente de medidas directas como las del extinto Plan Prever y recordó que una actuación similar en Alemania va a generar 600.000 operaciones de compra de coches este año.

José Armenteros, director general de la consultora del mercado automovilístico, apoyó las palabras de Romero Haupold, y señaló que un Plan Prever en España en la actualidad, con una ayuda directa de 1.500 euros (2.500 en Alemania) ayudaría a impulsar unas 140.000 operaciones de ventas de coches en un año.

Romero Haupold afirmó que todas las asociaciones del motor apoyan medidas gubernamentales efectivas en el impulso de la demanda y consideran insuficientes y parciales las ayudas del Ejecutivo.

Es por ello, que el presidente de Faconauto anunció una ofensiva institucional del sector amparada en la CEOE, que se concretará con una nueva carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero exponiéndole la actual coyuntura de esta actividad.

Romero Haupold declaró que una vez superada esta crisis la actividad de la distribución de automóviles no puede repetir la gestión que ha primado hasta ahora de "comprar más coches de los que podemos vender".

En Libre Mercado

    0
    comentarios