Menú

El paro en California se dispara hasta el 10,1% y regresa a 1983

La situación de California empeora por momentos. El estado más poblado de los EEUU, no sólo casi en la bancarrota, sino que su sistema destruye empleo a un ritmo vertiginoso. La tasa de paro es ya del 10,1%, la más alta desde 1983.

La situación de California empeora por momentos. El estado más poblado de los EEUU, no sólo casi en la bancarrota, sino que su sistema destruye empleo a un ritmo vertiginoso. La tasa de paro es ya del 10,1%, la más alta desde 1983.

(Libertad Digital) Arnold Schwarzenegger, gobernador de California, continúa haciendo equilibrios con un déficit de 42.000 millones de dólares. El administrador general del Estado ya anunció que, de momento, se suspendía el reembolso de impuestos a los contribuyentes así como la financiación a numerosos programas sociales, para escuelas, prisiones, seguros médicos o jubilados. Aún contemplan la posibilidad de efectuar los pagos mediante “pagarés basura”.

A estas dificultades se suma el aterrador y vertiginoso incremento del paro. En el Estado más poblado de los EEUU la tasa de paro se ha disparado en sólo unos meses hasta el 10,1%, la tasa más alta desde 1983. Pero lo que es aún más preocupante es que hace algo más de dos años, en noviembre de 2006, la tasa de paro era del 4,8%. Esto supone un incremento superior al 100% de la tasa de paro en términos porcentuales en un breve periodo de tiempo.

Algunos analistas atribuyen este volumen de paro al estallido de la burbuja inmobiliaria en California, donde la caída del precio de los inmuebles alcanza ya, en algunos casos el 50%. Una crisis, la inmobiliaria, que como en España, ha afectado a numerosos sectores. Precisamente, los más afectados han sido la construcción, las manufacturas, el comercio, el transporte, los servicios, la información, actividades financieros, servicios profesionales y el ocio y la hostelería.

Atendiendo a la medida estándar de desempleo, el paro afecta ya a casi 2 millones de californianos. El 42% de los empleos que perdió en Enero todo EEUU, provenía de California. Desde enero de 2008, California ha generado 754.000 nuevos parados, lo que equivale a más de 2.000 personas al día. No obstante, si destacamos que en enero de 2009 el paro creció en 257.000 personas, se observa que el incremento del paro se ha acentuado en los últimos meses. De todos, los parados 9 de cada 10 fueron despedidos. El resto dejaron su empleo de forma voluntaria.

Metodología

Tal y como recoge el blog My budget 360 En California, el paro se mide mediante encuestas. Concretamente, la última publicada se elaboró a partir de un sondeo realizado sobre 5.500 californianos. Además, las cifras de paro, a nivel nacional, se dividen en categorías. Una de ellas, denominada U-6, es la más ámplia, y comprende a aquellas personas con trabajos temporales que buscan empleos a tiempo completo y a aquellos que ya no buscan empleo pero siguen sin trabajo.

La diferencia es notable. A nivel nacional, la tasa de paro ascendía en enero a 7,3%, mientras que la tasa de U-6, ascendía al 13%. Si utilizamos estas cifras como referencia y las extrapolamos al estado de California, la tasa de U-6 en los dominios de Schwarzenegger ascendería al 18,4%.

Agujero presupuestario

Este esquema general de la economía californiana coloca en una situación dantesca el fondo de prestaciones por desempleo del Estado. Una magnitud que, desde mediados de 2008 ha sufrido una caída en picado que ha dejado el fondo en números rojos.

Un efecto directo del incremento del número de desempleados. Este fondo soportaba las prestaciones de 480.858 personas en enero de 2008 y un año después tiene que satisfacer los subsidios de 717.525 personas

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados